LA PATRIA | Manizales
La novela de la suspensión provisional del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, tuvo ayer un nuevo y enredado capítulo.
Quedó confirmado que a los cuatro magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado los recusaron los ciudadanos Luis Guillermo Trujillo López (directivo de Cambio Radical en Caldas), Ramón Nonato Osorio Salazar y Rigoberto Gutiérrez Hincapié, lo cual los deja sin competencia temporal para avanzar en el caso hasta que las recusaciones sean resueltas por la Sección Primera del mismo tribunal.
A eso se sumó la publicación en la página web del Consejo de Estado, al parecer por equivocación, de un registro que da cuenta de supuestos oficios a la Presidencia de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se haga efectiva la suspensión provisional del mandatario.
La magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeannette Bermúdez, al ser consultada por LA PATRIA, respondió que al estar recusada no puede referirse al caso, pero confirmó que en el tránsito del expediente hacia la Sección Primera, la secretaria de la Sección Quinta, Ethels Sariah Mariño, libró unos oficios de los que dijo desconocer su contenido.
Este medio se comunicó con Mariño, pero se limitó a decir que hoy a partir de las 8:00 a.m. podría atendernos en su oficina, que no daría ninguna declaración hasta entonces. El registro en la web correspondería a las notificaciones que debieron enviarse hace cuatro meses, cuando se emitió la suspensión provisional contra Echeverri.
Humberto Sierra Porto, defensor del mandatario, se declaró sorprendido: “Estamos determinando la situación porque es un poco particular”.
Dijo que al no estar resuelto aún el recurso de reposición presentado por él ante el Consejo de Estado, “se supone que no se tiene que hacer efectiva la suspensión hasta que se decida de fondo”.
Agregó: “Nos preocupa que vayan a hacer efectiva la suspensión, y por eso estamos haciendo la solicitud al Consejo de Estado y viendo qué alternativas hay para evitar que se produzca”.
Al preguntarle a Sierra Porto acerca de la posibilidad de que las notificaciones lleguen a las entidades anotadas, manifestó: “En nuestra opinión el Presidente debería verificar. Debería consultarse al Consejo de Estado para que determine lo que nosotros pensamos y es que el proceso está suspendido hasta que se decida en la Sección Quinta”.
Ayer en la tarde, en la Presidencia de la República y en el despacho del ministro del Interior, no habían recibido las notificaciones mencionadas.
Si tales notificaciones no se producen, el caso del gobernador de Caldas quedaría congelado y con fechas inciertas para resolverse en el futuro, pues tendrán primero que surtirse las recusaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015