LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Wilson Betancurt Herrera, Leonel Montoya Echeverri y José Rodrigo Londoño Echeverri hacen parte de los ocho núcleos familiares integrados por 50 personas que se preparan a retornar a la vereda El Congal, ubicada en zona rural de Samaná (Caldas), a través de una demanda de restitución de tierras.
"Vuelvo después de 13 años. Me siento feliz, aunque perdí un hermano volvemos felices. Este proceso duró tres años, pero adelantamos trabajos de siembra de café, plátano y yuca en la vereda para tener un adelanto el día del retorno", dice Wilson.
Él, al igual que Leonel y José, sufrió los estragos de la violencia perpetrados por el frente 47 de las Farc liderado por alias Karina y las Autodefensas al mando de Ramón Isaza, pues los continuos combates, amenazas, el incendio del caserío y la instalación de minas antipersona los obligaron a dejar sus tierras.
Sin embargo, ayer se reunieron en el Palacio de Justicia Fanny González, de Manizales, para radicar la demanda para recuperar su territorio, en compañía de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, autoridades municipales y la policía.
El beneficio
Alsedys Corneo Barbosa, subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que ayer dieron el primer paso a la restitución material y jurídica de los derechos de las víctimas del conflicto armado y que se trata de un primer paquete de demandas que van a presentar.
"El proceso es ágil y de acuerdo con lo que establece la normatividad está alrededor de los 4 meses una vez presentada la demanda y admitida por el juez competente. El proceso no solo significa la restitución del inmueble sino la formalización de sus derechos, es decir, además de la entrega material y jurídica viene un proceso de acompañamiento con proyectos productivos hasta de 55 salarios mínimos, vivienda, generación de ingresos, pago de pasivos o de las obligaciones que haya sobre ese bien inmueble, servicios públicos y deudas bancarias", explicó.
Para el alcalde de Samaná, Wílder Escobar Ortiz, es satisfactorio el avance positivo y la oportunidad que tienen las familias de resarcir y restablecer sus derechos vulnerados por grupos al margen de la ley. "Hoy (ayer) se formaliza de manera legal la restitución de sus predios y se reafirma la determinación de que estas familias retornen a la vereda El Congal", dijo.
Jazmín Gómez, defensora del Pueblo, indicó que lo más importante de todo el proceso es que dentro de los fallos judiciales el juez ordena que las familias vuelvan a su lugar de origen. "Es importante este acto porque es el inicio de un proceso judicial donde esperamos que los resultados sean los esperados, es decir, que las familias puedan retornar. Esto es ejemplo nacional".
Felices
Leonel y José no saben cómo describir la felicidad que sienten de volver a sus tierras. El primero salió huyendo en el 2007 de los enfrentamientos de los grupos ilegales, durmió en el monte y después de atravesar una situación económica difícil regresa con sus seis hijos. "Estoy contento porque me van a entregar mi tierra y me van ayudar para poder sembrar café".
A José le quemaron su casa, le mataron compañeros, pero después de 14 años vuelve e indicó: "Me siento muy bien, es un programa que nos dio una voz de aliento muy bonita. Regreso con la señora y un hijo. Nos van a dar una casa y aspiro tener un negocio así como cuando salí".
En Caldas
La Unidad de Restitución de tierras en Caldas tiene alrededor de 1.700 solicitudes de inclusión en el registro, de ellas, la unidad se ha pronunciado en 714 casos y de estos 111 están ante jueces de restitución de tierras y 11 han sido fallados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015