Andrés Rodelo
La Patria | Manizales
El venezolano Yorvi Alexánder Cornier salió de Supermercados del Centro, en la carrera 22 de Manizales. Llevaba una bolsa de tela con productos tras haber ingresado al sitio bajo un protocolo que evita las aglomeraciones: “Galletas, leche, carne, harina, plátanos”, repasó los alimentos que obtuvo para cerciorarse de que tiene lo necesario.
“Ayer (viernes) salí tarde de trabajar, todo estaba cerrado. Por eso aproveché la mañana para mercar y tener alimentos en estos días de encierro”, comentó Cornier sobre el toque de queda en la capital de Caldas que empezó el viernes a las 7:00 p.m. e irá hasta el martes, a las 5:00 a.m. De ahí en adelante seguirá otro confinamiento, el de carácter nacional, decretado por el presidente Iván Duque y que abarcará 20 días desde el martes hasta el 13 de abril.
En la acera del supermercado estaba Mauricio Castrillón, quien tenía aguacates en una canasta: “Tuve que salir, porque este producto se maduró. No puedo botarlo, debo venderlo hoy, pues esto amanece dañado mañana. Bien que tomen las medidas de seguridad, es por nuestro bien. Termino de vender y me voy para la casa”.
Por un desolado andén de Chipre caminó Ligia Arenas, quien cargó en sus manos dos bolsas con productos que complementarán la despensa de su casa, en las inmediaciones del Monumento a Los Colonizadores. Para ella, hay un aspecto positivo, a pesar de la dramática situación: “Esta soledad me recuerda épocas en las que no había tanto carro y ruido. Había más silencio, tranquilidad”.
José Rubiel Giraldo es otro que avanzó apresurado para comprar alimentos. Caminó con diligencia a primera hora de la mañana por una solitaria Plaza de Bolívar: “Carnita, panelita. Están bien las medidas y mejor que nos permitan abastecernos”.
Se compra y también se vende. Uno que ofrecía verduras en La Galería era Duván Gómez, quien lamentó el poco flujo de personas: “Las ventas han estado suaves. Los sábados son buenos días, usualmente, pero ha venido poca gente por esta situación. Quienes han hecho presencia solicitan la yuca, el plátano, la cebolla, el tomate, el cilantro”, dijo el vendedor, quien agregó que la disminución también ha sido entre los vendedores, pues hay unos de la tercera edad que se protegen en casa.
Recuerde
El toque de queda en Caldas arrancó el viernes, a las 7:00 p.m., y terminará este martes, a las 5:00 a.m. El confinamiento no terminará ahí, sino que seguirá, debido a la medida nacional que comenzará a regir desde ese momento: estableció cuarentena desde este martes hasta el 13 de abril. Solo se puede salir para mercar y comprar medicamentos. Estas diligencias debe hacerla una persona por familia y manténgase a un metro de distancia de los otros.
Carrera 23 con calle 21.
Protocolos de seguridad en Supermercados del Centro, en la carrera 22 de Manizales. Los compradores reciben desinfectante al abandonar el lugar.
Personas se acercaron en la mañana de ayer a La Galería para comprar alimentos.
La Policía verificó que quienes estaban en la calle iban o venían de mercar o comprar medicamentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015