Se declara amigo del proceso de paz con las Farc, pero no del presidente Santos, porque dice que quiere volverlos a todos santistas. Las palabras son del senador caldense del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo Castillo, que visitó ayer Manizales por invitación del Comité Departamental de Cafeteros.
Tampoco reconoce a nombre del Polo el nombramiento de Clara López Obregón como ministra de Trabajo, pues lo que busca Santos es desarmar políticamente el partido.
- ¿Por qué considera que el nombramiento de Clara López es un golpe al Polo?
Lo que dijimos es que debe renunciar a la Presidencia del Polo porque no se podía ser presidente de un partido de oposición y ministro del gobierno al que se le hace oposición. Dijimos, se va a título personal, como está no nos representa. Ese nombramiento no es un acto amistoso, es una agresión y un ataque al Polo. Intenta, o volvernos santistas, y eso es destruirnos, o crearnos dificultades, como efectivamente nos las ha creado.
- ¿Con este panorama cuáles son las estrategias del Polo para las elecciones presidenciales del 2018?
El Polo debe tener un candidato, una opción distinta a las del Centro Democrático, la Unidad Nacional y los otros partidos. El Polo tendrá que tomar determinaciones.
- ¿Ese candidato podría ser usted?
Numerosos colombianos; polistas y no polistas, de una franja u otra del espectro político, gentes de origen popular, clases medias y empresarios, me están diciendo que presente mi nombre. Lo estoy pensando y viendo qué decisión se toma, eso tendría que ser una cosa jugada dentro del Polo. Hay que meternos una idea en la cabeza, sacar a Colombia de esta crisis profunda tendrá que ser un esfuerzo de casi todos los colombianos, exceptuando los que le hacen daño al país. Si todo eso se junta, podría ser que mi nombre estuviera allí.
Sobre el proceso de paz
“He hecho un llamado al desarme de los espíritus. Ojalá este este proceso de paz termine con el desarme de las Farc y su reintegro a la vida civil, pero si va a seguir esta agresividad verbal podrían terminar mal. Esperamos que por el camino se vayan resolviendo las contradicciones”.
Del sector cafetero
Robledo dice que la Comisión Quinta del Senado o de asuntos agrarios hará hoy un debate del nuevo contrato entre Gobierno Nacional y Federación de Cafeteros para el manejo del Fondo Nacional del Café (FNC). “La parte grave es que el nuevo contrato está antecedido de un informe que es brutal contra la caficultura. Propone prácticamente acabar con el FNC o reducirlo al mínimo, sacar al Gobierno Nacional del respaldo a la caficultura, tomar medidas que acabarían con las exportaciones institucionales y acabar con la garantía de compra para el café (en la que las instituciones cafeteras le aseguran al productor que le compran el café a un precio determinado)”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015