JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|PALESTINA
En tres puntos se centró la sesión que la Asamblea de Caldas desarrolló ayer en el Auditorio de Confa La Rochela para escuchar los problemas que aquejan a la comunidad de Santágueda (vereda de Palestina) sobre el mal estado de las vías terciarias, la inseguridad y la falta de alumbrado público.
La sesión la propuso el diputado liberal Carlos Hernán Serna, oriundo de Arauca (corregimiento de Palestina) y asistieron además de los 14 diputados los secretarios de Infraestructura y de Gobierno de Caldas, el comandante de la Policía, y el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, a quien le reclamaron por la poca presencia en Santágueda.
Quejas
Algunos habitantes expusieron la necesidad de construir un sistema moderno de alcantarillado y agua potable y de aumentar el número de luminarias de alumbrado público, ya que en la actualidad solo hay instaladas 22 en 28 kilómetros.
Contaron que algunos propietarios están pagando mensualidades de $32.500 por este servicio que no se tiene en toda parte, solo en ciertos sectores de la carretera principal, y que en las vías de penetración a los condominios no existen, siendo Santágueda una zona de recreo, turismo y residencial.
También denunciaron el empozamiento de las aguas lluvias en las carreteras hacia los condominios; las altas tarifas de impuesto predial, para algunos casos que son casi iguales a las que se paga por un predio en zona urbana, y la inseguridad que los está azontando.
Habló el alcalde
Los diputados plantearon la necesidad de hacer una actualización catastral y de aumentar el pie de fuerza.
El diputado Camilo Gaviria habló de hacer obras por impuestos, intervenir a Arauca con obras sociales y empleo, ponerle el ojo a la minería ilegal y empezar a construir la doble calzada Tres Puertas-Santágueda cuyos diseños ya están listos.
Propusieron hacer un censo para saber cuántos habitantes hay en Santágueda. En la actualidad siete agentes de policía cubren las necesidades de 5 mil habitantes fijos y entre 25.000 y 30.000 flotantes.
El alcalde de Palestina dijo que acudió a escuchar los requerimientos de la gente y que iba a tratar de darles solución. Se refirió a un alivio tributario sobre los intereses por mora en el pago del predial. “Algunos predios de Santágueda tienen deudas con el Municipio que suman $1.000 millones, a estos deudores los invitamos a que se acerquen y pacten las formas de pago para que se pongan al día”, agregó Jaramillo.
Advirtió que el Municipio no cuenta con recursos suficientes para invertir en un Plan Maestro de Alcantarillado de Santágueda y explicó que desde el 2011 el alumbrado público lo viene administrando la empresa Serviespeciales, en una concesión a 15 años.
“La idea es que empiecen a hacer una actualización del alumbrado. Sobre las vías terciarias, a más tardar la próxima semana estaremos interviniéndolas con los combos de maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas", manifestó el alcalde.
Anuncios
La Secretaría de Gobierno de Caldas adquirió el compromiso de construir allí una subestación de Policía y les solicitó a los dueños de los predios instalar cámaras de seguridad dentro de las fincas y condominios y trabajar en equipo para disminuir los hurtos.
“No les podemos prometer más pie de fuerza porque el departamento y el país sufre de un déficit de uniformados”, dijo el secretario de Gobierno Departamental, John Jairo Castaño.
Serviespeciales, por su parte, comentó de la intención de instalar 100 luminarias en siete kilómetros, para lo cual requiere 18 postes de concreto. “No es que haya un mal servicio, no podemos iluminar los caminos”, manifestó un representante de esa empresa.
La Secretaría de Infraestructura de Caldas indicó que avanza con el mantenimiento rutinario de las carreteras y se ayuda con los combos de maquinaria amarilla y los convenios con las juntas de Acción Comunal y el programa de Peones Camineros. Para intervenir los 4.1 kilómetros de carretera entre Santágueda y Trespuertas tiene asignados $46 mil millones.
La Alcaldía de Palestina indicó que está dispuesta a destinar $49 millones para construir la subestación de Policía y a tomar la administración del mall de comidas, la cancha y la glorieta, puntos que los venía administrando la Corporación Vecinos de Santágueda.
1.500 propiedades posee Santágueda.
1.250 cabañas hay construidas.
28 predios están en estrato 4, 59 pertenecen al estrato 5 y 210 están en estrato 6.
Aurelio Calderón, propietario
Solicitamos el aumento del pie de fuerza policial. Santágueda está creciendo mucho y hay mucho desorden en su urbanismo.
Jairo Antonio Mejía, propietario
Tenemos dos necesidades apremiantes: la construcción del alcantarillado y el mantenimiento de las vías. Desafortunadamente no tenemos mucha ayuda, puesto que el invierno deterioró las vías y hasta ahora no vemos las reparaciones.
Carlos Alfredo Ballesteros, presidente de la Corporación Vecinos de Santágueda
Hay cuatro problemas marcados. El robo, el poco alumbrado público, no se está cumpliendo la acción popular que ordena hacer el alcantarillado y las vías están deterioradas. Esperamos que a partir de este encuentro la Alcaldía de Palestina coopere.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015