LA PATRIA | Manizales
Habitantes de diferentes condominios de Santágueda manifestaron sufrir problemas de inseguridad, ausencia de alumbrado público, deterioro en la malla vial, entre otras situaciones que ha tratado de resolver la misma comunidad, ante la reiterada desatención de la Administración Municipal y las demoras de la Gobernación de Caldas.
Malla vial
Fernando Botero, administrador del Condominio Santa Helena, resaltó la urgencia de atender los huecos que presenta la carretera de acceso a la vereda: “Esas vías están impresionantemente dañadas”. Dijo que son un peligro que genera varios accidentes.
Agregó: “Tuvimos una reunión con la Gobernación a inicios de este año y nos prometieron la maquinaria”. Incluso, los vecinos se vieron obligados de reunir recursos para arreglar algunos daños ante las demoras en el mantenimiento.
John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas, asistió al foro de LA PATRIA y reconoció que el invierno ha demorado más o menos un mes las reparaciones. Habló sobre algunos proyectos en Santágueda:
Reparcheo y construcción de algunas obras menores en tres o cuatro semanas.
Vía Tres Puertas- Santágueda en actualización, en cinco meses ya estaría licitada. Presupuesto de $15 mil millones, faltan algunos lotes por negociar.
Vías internas, la Alcaldía debe encargarse del afirmado y de los permisos; la Gobernación realizará todo lo demás.
Seguridad
Carlos Ballesteros, gerente de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, contó: “Llevamos seis años continuos de robos en condominios, predios y fincas. Yo creo que si nos pusiéramos a valorar los robos serían invaluables, la cantidad de plata que hurtan en el corregimiento es infinita”.
Los vecinos que asistieron en calidad de panelistas explicaron el estado de inseguridad de la comunidad:
El sector solo dispone de cinco policías para proteger cinco mil personas durante las 24 horas.
Algunos propietarios arriendan cabañas a desconocidos que pueden prestarse para realizar inteligencia y posteriormente robar.
A pesar de la cantidad de denuncias nunca han conocido de algún capturado.
Creen que los responsables son los mismos, pues existe un patrón repetitivo en los delitos.
Manifiestan sentirse solos y desprotegidos, ya que el Alcalde nunca los ha escuchado. Por lo tanto, decidieron invertir en alarmas, cámaras y algunos en vigilancia privada para protegerse por sus propios medios.
La Policía de Caldas le comunicó a LA PATRIA que constantemente realizan requisas y solicitud de antecedes personales en los sectores más críticos de la vereda, como: “Monte Oscuro, entrada 4 sector Alto del Paisa, entrada 8 sector del Palmar, entrada 7 sector Recta Lúker, entrada 12 sector de la O, comercio sector La Fonda y centros recreacionales”.
Asimismo, informaron que durante el 2021 en Santágueda han realizado ocho capturas por porte y tráfico de estupefacientes, una por violencia contra servidor público y otra por fuga de presos. Han incautado seis armas blancas y dos armas traumáticas.
Alumbrado público
Los pobladores de la vereda turística explicaron que en 2011, la empresa Serviespeciales, sociedad de economía mixta, empezó a prestar el servicio de alumbrado público en el sector. Aseguraron que esta compañía instaló cerca de 35 luminarias entre La Portada y Babilonia, sobre la vía principal; sin embargo, algunas lámparas permanecen dañadas, además de que las vías terciarias carecen de iluminación.
Héctor Molina, habitante del Condominio Montelindo, comentó: “En la factura nos llega el cobro del alumbrado público y muchos sectores carecen de ese servicio, esa deficiencia es la que aprovechan los delincuentes para hacer sus trabajos”.
Por otro lado, Sergio Arias, gerente de Serviespeciales, argumentó que el alumbrado público no se instala en las vías veredales de acuerdo con la normatividad, es decir en los caminos que conducen a los predios de cada propietario que, según Arias, son los que pide iluminar la comunidad.
Admitió que las farolas se dañan constantemente por la ola invernal pero la vía principal está perfectamente iluminada. “Palestina tiene mucha mina y eso genera impacto de rayos, pero permanentemente se están cambiando las farolas”. En contraste, los vecinos expresaron que por la oscuridad han tenido que instalar lámparas por su cuenta.
Carlos Ballesteros contó: “No hemos logrado que el Alcalde nos atienda desde que se posesionó, hemos sido aliados de todos las administraciones anteriores, no entendemos las razones para desatendernos. Cada vez que lo invitamos no asiste”.
LA PATRIA buscó insistentemente la respuesta de Mauricio Jaramillo, alcalde de Palestina, quien tras conocer el tema de la entrevista propuso un horario para dialogar, pero luego no contestó el celular.
“La Alcaldía brilla por su ausencia, siempre somos los vecinos de Santágueda bregando con estos problemas”: Irma Calderón, vecina del sector.
“Nosotros tenemos derecho a saber qué están haciendo con ese dinero que nos están descontando en la factura de la luz”: Fernando Botero, habitante del Condominio Santa Helena.
Instauraron acción popular
Carlos Ballesteros, gerente de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, explicó que los vecinos instauraron una acción popular ante el Juzgado Octavo Administrativo. La idea es que el centro poblado de Santágueda esté mejor iluminado, ya que, no cuenta con lámparas a pesar de que allí residen la mayoría de los habitantes.
Serviespeciales, empresa encargada del alumbrado público, esperará la determinación del juez. Considera que la normatividad los exime de instalar alumbrado público por ser caminos veredales.
Otro problema que manifestaron, es que la actual Administración Municipal ha permitido que varios vendedores estacionarios se ubiquen en el sector, generando trancones e inequidad con los que fueron reubicados en 2014 y pagan una cuota por permanecer en el lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015