
Liset Espinoza
LA PATRIA | MANIZALES
Para llegar a San Bárbara no se necesita ser un santo, solo debe buscar el medio para recorrer los 90,4 kilómetros que la separan de Manizales y subir el empinado camino empedrado para llegar hasta la cima de Marmato, lugar donde está rodeada de cantinas, restaurantes y tiendas.
Santa Bárbara es el templo y el corazón de Marmato. Allí se congregan, después de terminar sus labores, los mineros de la zona. Son las 5:30 de la tarde y Jorge Rojas, minero, está parado frente a la iglesia. Del bolsillo de su pantalón saca un celular para tomar una foto y registrar la caída de una parte de la fachada de la iglesia.
"No sé cómo se cayó. Apenas me di cuenta hoy (martes) y como está hecha de tapia, demás que fue de recibir tanta agua, por los aguaceros, se debilitó y se fue al piso", expresó.
Jorge como los demás marmeteños desconocen cuántos años tiene la iglesia, pues al parecer cuando le hicieron una intervención en 1980 encontraron una teja que databa de 1800, antecedente que ellos tienen para afirmar que este, el primer templo del municipio, se construyó en el Siglo XIX.
Sin escombros
Ya han alzado los escombros y la cinta amarilla advierte el daño. Al fondo se escucha la canción de Bar en Bar que suena en un establecimiento. Gloria García, dueña del restaurante que tiene su mismo nombre y que está ubicado al frente de la iglesia, relata que Santa Bárbara ha cambiado, pues antes era todo de tapia, pero varios sacerdotes la han remodelado con el tiempo.
"No está ocurriendo ninguna tragedia. La iglesia toda se cambió, pero el frente se dejó en tapia y una gotera que se filtra por el techo hizo que una parte de la fachada se desmoronara".
Añadió que esperan reunirse con el padre para saber si organizan lo dañado o hacen la fachada completa, pues advierte que es la comunidad la que le hace los arreglos a Santa Bárbara.
"Las administraciones por lo general no ayudan con la iglesia a no ser que sea a título personal",dijo.
El padre Jorge López Hernández, administrador parroquial de la Ermita de Jesús Nazareno de Manizales, indica que la iglesia es el corazón de una comunidad, en el cual se reúnen espiritualmente sin ninguna distinción para celebrar la eucaristía.
Nada grave
Son las 6:30 de la tarde y empieza a llover, pero Gloria no se inmuta en abrigarse y sale con su blusa ajustada manga ziza hacía la cafetería que queda a unos 10 pasos de la iglesia. Allí la conoce todo el mundo y durante el recorrido por la estrecha calle el volumen de la música se escucha con más fuerza y se mezclan con el sonido de las motos que llegan al lugar.
Yamit Amat Cataño, minero y líder comunal, mientras se toma un café, explica que la comunidad para recoger los fondos y modificar la iglesia realiza rifas, basares y venden empanadas.
"En este momento tenemos al padre Vladimir que es muy diligente y dinámico. Por eso, téngalo por seguro que para el 24 o el año entrante está arreglada. Además, para los feligreses ese daño no causa ningún riesgo", expresó.
Pablo Emilio Morales, encargado de hacerle el mantenimiento a la iglesia, abre las puertas del templo y en su interior aún se escucha el bullicio de los negocios que rodean a Santa Bárbara. En el sitio remodelaron el piso techo, paredes, e iluminación, además retocaron las imágenes. Cuentan con casa cural y un salón comunal, elementos con que según él antes no tenían.
"En realidad a la iglesia no le ocurrió nada. Hay que esperar a que el cura llegue y mientras se recoge la plata seguirá dando misa y ahí sí se les pide a los administradores de los locales que le bajen un poco a la música", concluyó.
Con la comunidad

Nelsón Marín Montoya, estudiante
La iglesia se dañó por el clima, pero como yo soy de Pereira para ellos la caída de una parte de la fachada les puede afectar porque la consideran como patrimonio.

Manuel Salvador Maya, minero
Es importante organizarla rápido porque lo principal de un pueblo es la iglesia.

Edilberto Cardona, oficios varios
Hay que ponerle concreto para recuperarla y que quede como estaba antes.

Olver Yesid Bañol Maya, minero
La verdad se ve fea la iglesia. Cuando me fui estaba bien y la encontré así. Hace poco la pintaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015