
LA PATRIA | Manizales
“Muy buena la obra. Era algo que estaba en malas condiciones, en un pantanero y traía malos olores. Ahora con el arreglo todo quedo súper”, dice Yardely Herrera Gallego, habitante del corregimiento de San Diego, Samaná, refiriéndose a la nueva Plaza de Ferias construida.
Yardely, es madre de tres hijos y añade que no recuerda la elaboración de una obra así en su corregimiento, ubicado al oriente de la Cordillera Central, en cercanías del Magdalena Medio y de las montañas del sur de Antioquia.
En la Plaza de Ferias invirtieron $102 millones y fue entregada por la Unidad para las Víctimas en alianza con la Alcaldía de Samaná entre aplausos, un sol resplandeciente y las notas musicales de la Banda Juvenil de la Institución Educativa Félix Naranjo.
El corregimiento cuenta con cerca de cinco mil habitantes, mil en la zona urbana y cuatro mil en la rural que se beneficiarán con esta obra que tiene un área de 520 metros cuadrados y en la que se desarrollarán las principales actividades económicas como ganadería, porcicultura y avicultura.
Obed Guillen, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Diego, indica que la obra la necesitaba el municipio. “Llevábamos muchos años esperando, todo estaba podrido y muy malo. Esto es una obra que nos ha beneficiado a todos”.
Generar incentivos
Por su parte el alcalde de Samaná, Wilder Escobar, resalta el trabajo como un logro importante para el corregimiento, pues es una comunidad que sufrió y dejó víctimas durante la época del conflicto armado.
“Hoy gracias al Gobierno y al apoyo de la Unidad contamos con la fortuna para ahondar esfuerzos y traer desarrollo a la economía local. La comunidad está muy agradecida y ve con muy buenos ojos la intervención del Estado”, afirmó el alcalde.
El director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Ómar Alonso Toro Sánchez, explica que el Gobierno busca con el desarrollo de estos proyectos generar un incentivo para que la gente se quede en sus regiones, pero con buenas condiciones de vida, con una economía sólida dándole continuidad al desarrollo de proyectos que fortalezcan la cadena productiva.
Ramón Rodríguez Andrade, subdirector de Prevención y Atención de Emergencias, destaca la importancia de la construcción por ser una iniciativa que nace de la gente, que permite generar arraigo y fuentes de ingresos para la comunidad. “La base de este proyecto radica en la prevención, si el 70% de la población se dedica a la ganadería buscamos generar que la comunidad se quede en la región con buenas condiciones de vida”, concluyó.
La intervención
La Unidad para las Víctimas aportó $71 millones en materiales de construcción, aceros, agregados, cemento, cubiertas y la mampostería para la puesta en marcha. El terreno, la mano de obra calificada y no calificada, estuvieron a cargo de la Alcaldía, además del seguimiento e interventoría de los avances de la construcción.
Recibirán indemnización
359 familias de Samaná recibirán en los próximos meses sus indemnizaciones, después de formularles sus Planes de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI). Así lo hizo saber La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, desde la dirección territorial en el Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015