Cuando Wílder Iberson Escobar recibió la administración de Samaná en el 2012, el municipio tenía varios de sus inmuebles embargados y la situación fiscal requería cuidados urgentes. Dos años después, el embargo es tema superado y el equilibrio económico ya no es lejano.
Ese es uno de los asuntos por los cuales ven con ojos positivos, al menos desde el concejo, la gestión que el mandatario adelanta. "La gente ha recuperado la confianza y lo importante es que el alcalde es conciliador y acepta las críticas que se le hacen", expresa Guillermo Varela, concejal del Partido Conservador.
En infraestructura, renglón que es más visible y por lo tanto susceptible de evaluación, se dio un avance notable con el remplazo que se hizo a la totalidad de las redes de alcantarillado en el casco urbano. Del 2012 al 2013 se adelantaron las obras y es algo que tiene satisfechos a los habitantes.
Las 60 casas gratis gestionadas ante el ministerio de Vivienda y otras más que se construyeron por alianza público-privada con la empresa Coltabaco en el sector urbano y en los corregimientos, dan fe de las maniobras acertadas que Escobar ha adelantado en su gestión. Las viviendas que entregará el Gobierno Nacional se construirán en el 2014, pues en la actualidad se busca el oferente que adelante las obras.
Seguridad y campo
Los episodios de conflicto armado y desplazamiento forzado que padeció Samaná en la década anterior, parecen tema superado. La salida del frente 47 de las Farc del territorio y la desmovilización de las Autodefensas campesinas del Magdalena Medio lideradas por Ramón Isaza, permitieron otro aire. "La situación de hace diez años es página cerrada. Samaná ya es un remanso de paz", asegura Jorge Hugo Montes, concejal del Partido de la U, en la oposición.
Sin embargo, el retiro de los grupos armados no resuelve las secuelas del conflicto. Jesús Pineda, líder comunitario que labora con el Departamento para la Prosperidad Social y maneja población desplazada, considera que "aún falta mucho por hacer para que toda la gente que salió pueda volver". Una de esas condiciones es garantizar la productividad en los campos.
La creación de la secretaría de Agricultura durante la actual administración es un primer paso que puede ayudar en este propósito: "el mayor acierto del alcalde es haber dado fuerza a la agricultura con esta secretaría. Esta ha empezado a ayudar para avanzar fuertemente en lo agropecuario. Recuerde que cerca del 90% de la población es de zona rural", precisa Montes.
Aunado a esto, "la recuperación de la malla vial ha sido notable. En 2011 el abandono era muy grande, pero la mayor parte de las vías ha recibido atención", señala Varela. Más allá del mantenimiento que se ha hecho, un recorrido en vehículo evidencia que Samaná no dispone de corredores óptimos para el transporte, en relación a otros en el departamento. Es algo que se evidencia en los tiempos de desplazamiento. Este es un tema álgido que no se resuelve en una sola administración, pero con empuje y gestión ante los gobiernos nacional y departamental, se pueden dar los primeros pasos.
Cultura
La creación de una biblioteca pública para el corregimiento de Berlín, ubicada en las instalaciones de la administración, es uno de los logros que puede exponer la actual alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015