Elizabeth Restrepo R.
LA PATRIA | Manizales
Un total de 426 mil 966 metros de tierra se han despejado en Samaná des- de que a finales del 2010 comenzó el desminado humanitario en Caldas. El 78% de las 179 veredas del municipio están libres de sospecha, según el teniente coronel Juan Car- los Chaparro Chaparro, comandante del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho. San Diego y El Congal, las más revisadas.
Desde ese momento hasta hoy, 328 artefactos explosivos improvisados (AEI) fueron identificados. También fueron reconocidos 11 elementos o munición sin explotar (MUSE), y 262 mil 91 desechos metálicos han resultado de la tarea que pretende dejar la zona libre de minas antipersonal en el 2017.
La labor que hoy ejecutan miembros del Ejército Nacional la apoyan la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Caldas. La intención es devolverle a la comunidad un lugar tranquilo, que dejó de ser así a razón de la invasión de los frentes 9 y 47 de las Farc en la década del 90.
Trabajan
300 hombres adelantan hoy este trabajo. Integran dos unidades de estudios no técnicos (los encargados de hablar con la comunidad sobre los lugares que creen están minados), tres pelotones de desminado y otros tres grupos encargados de la guardia.
Aún falta trabajo por llevar a cabo. A diciembre del 2015, el 7% de la zona se creía que todavía estaba contaminada y falta por investigar un 13%. De un 2% falta información: "El pro- ceso de desminado es muy lento y se hace muy despacio, por la misma complejidad de lo que se enfrenta. Al final esperamos que se pueda dar parte de tranquilidad a los pobladores", dijo Chaparro.
El militar aseguró que es un trabajo muy lento y milimétrico por lo complejo. Planteó que es una labor para la que muchas veces no tienen la información puntual de donde se encuentran las minas, porque quienes las im- plantaron nunca dieron la información de dónde estaban enterradas.
"Después de que se hace ese estudio no técnico es que se comienza con el trabajo de desminado. Nuestros hombres van con sus caninos y sus detectores de metales a donde creen pueden estar las minas para realizar todo el protocolo que conocen. Son operaciones de control territorial donde anteriormente hubo presencia de bandidos", apuntó.
“Es de resaltar la gran labor que realizan estos soldados, ya que brindan acompañamiento y tranquilidad a las comunidades donde ellos se encuentran. son héroes de la patria, pues con esta peligrosa actividad y su silencioso trabajo construyen paz”. Gloria Inés Ortiz Cardona, alcaldesa de Samaná
El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo para realizar desminado de forma conjunta, el cual se aplica en proceso de prueba en Antioquia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015