LA PATRIA | Manizales
Las tres personas que resultaron picadas por un enjambre de abejas africanizdas el pasado sábado en Riosucio (Caldas) están fuera de peligro.
De acuerdo con Wilson Carmona, gerente del Hospital San Juan de Dios, los pacientes ingresaron por urgencias y no presentaron complicaciones. Les dieron de alta el mismo día. Los hechos ocurrieron cerca de las 2:15 de la tarde cuando en la misa de sepelio de un motociclista las abejas atacaron. El panal estaba ubicado en la pilastra exterior del templo.
Según la comunidad, 20 personas más resultaron picadas y otras más debieron esconderse a su paso por el parque principal. De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bombero, Óscar Mejía, dentro de las posibles causas se relaciona con que los insectos se sintieron atraídos por las flores y la música de la banda que acompañaba el funeral.
La médica general Ana María Arango explicó cuáles son las primeras medidas a tomar en el momento del ataque.
* Retire el aguijón con precaución sin aplastar la bolsa que contiene el veneno para evitar que ingrese al torrente sanguíneo.
* Limpie la herida con abundante agua y jabón de manos sin hacer presión.
* Aplique hielo en la picadura y la zona afectada.
* Si se trata de una picadura de abejas masivas y se presenta aceleración del pulso, convulsiones, diarrea, vómitos, fiebre, enrojecimiento de la piel y náuseas acuda al hospital más cercano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015