LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
El subintendente de la Policía Nacional, Leonardo Gutiérrez González, fue despedido con honores ayer en Salamina, tras ser asesinado junto a otro compañero en Meta. Al final de la eucaristía, celebrada en la Basílica Menor Inmaculada Concepción, el coronel Santiago Camelo Ortiz, jefe del grupo de Mecanismo de Monitoreo y Verificación del acuerdo de paz con las Farc, presentó sus condolencias a la familia Gutiérrez González y le agradeció por permitir conocerlo y haber tenido el honor de que perteneciera a la Institución.
“Desgraciadamente los enemigos de la paz están aún presentes y de nosotros depende que cada día sean menos para que sacrificios como el de hoy no tengan que volverse a ver. Quiero pedirle a Dios que tenga a Leonardo en la gloria y que se valore su sacrificio, esfuerzo, profesionalismo y honestidad, así como su amor por la paz y la institución”, señaló, Camelo Ortiz.
El alcalde de Salamina, Luis German Noreña García, expresó que estaban allí reunidos para despedir a un hijo de la patria chica, a un hombre que entrego su vida por los colombianos y que su vocación lo llevó a servirle al país. “Estamos tristes, pero también orgullosos por la labor que él cumplió. Fue excelente hijo, esposo y hermano. Su trasegar por la vida fue de pocos años, pero dejó huella en Salamina y en Colombia. Mi sentido de condolencia para su familia”.
Después de la ceremonia religiosa y de los honores, el cuerpo del subintendente fue trasladado al cementerio Nuestra Señora de la Valvanera, donde fue sepultado.
“La última vez que me comunique con él fue hace ocho días y estuvimos hablando de mi hijo y me aconsejo. Para mí era un excelente esposo y un sobrino muy bueno”, dijo Liliana Páez González, tía del integrante de la Policía.
“Que se haga justicia porque los crímenes los dejan impunes. No hacen nada y por eso la violencia. Estaba cumpliendo con su trabajo y le respondieron con bala. Eso es intolerancia”, exigió Páez González.
Agregó la tía, que Leonardo y sus dos hermanas menores, siempre vivieron en Salamina, después de haber fallecido sus padres, que su mamá, Ana de Jesús Valencia y ella los acabaron de criar. Él y sus hermanas estudiaron en la Normal Superior María Escolástica, donde se graduó como maestro. Luego hizo el curso para Policía y se fue a trabajar a Pereira, sus hermanas una vez terminaron los estudios, se fueron a vivir allá. Llevaba 15 años en la Policía Nacional y hacia poco había hecho curso para ascenso. Tenía esposa y una hija.
“Llevaba por allá 15 días. Antes de irse me llamó del aeropuerto de Villavicencio y me dijo que nunca olvidara que me quería mucho y que para donde iba era muy difícil comunicarse y que por eso quería despedirse”, contó conmovida su tía.
El profesor de la Escuela Normal Superior María Escolástica, William Nieto Velásquez, recordó a Leonardo como un joven que asumió el estudio con responsabilidad y una posibilidad para salir adelante y ayudar a sus hermanas.
Al subintendente Leonardo Gutiérrez González, de 36 años y natural de Salamina, lo asesinaron junto a su compañero, el patrullero Álvaro Villacorte, en el corregimiento de Playa Rica, en La Macarena (Meta). De acuerdo con la Policía de Meta, los uniformados fueron a llamar la atención en una discoteca conocida como La Barra por exceso de ruido, pero cuando llegaron un sujeto los atacó con una pistola y los asesinó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015