Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
Enrique Gallego está incómodo, al igual que otros habitantes de Salamina, está molesto debido a la falta de alumbrado público en varios sectores del municipio. Según él, después de ciertas horas se debe caminar con linternas corriendo el riesgo de ser asaltados por delincuentes.
El señor comenta: “hemos ido ante las autoridades competentes y nadie nos da solución, a pesar de que llevamos con este problema varios meses, el cobro del alumbrado llega con puntualidad”.
El acuerdo municipal 009 del 20 de junio de 2012 estableció una tarifa diferencial para el sector comercial y el residencial. Por ejemplo, Juan Cárdenas, por su local situado sobre la carrera 6 número 5-72, debe pagar por alumbrado público a la Chec $43 mil 350. Mientras que en el barrio Obrero, Ana Giraldo viene cancelando $2 mil 350 por mes.
Según la alcaldesa del municipio, Olga Constanza Duque Chica, el alumbrado público, en el corregimiento de San Félix da pérdidas, por lo que toca asumirlas de los recursos que quedan del cobro del alumbrado público.
Asimismo, le pide a la comunidad paciencia y tolerancia para un adecuado manejo de la situación. “La idea es que el municipio quede bien iluminado. No es de la noche a la mañana. Yo lo recibí con deudas y a oscuras. Era una de las quejas y reclamos que tenía la gente. Hemos tratado con los recursos que nos han llegado de hacer unos cambios. No puedo iluminar a Salamina en solo seis meses que llevo recibiendo el dinero que da la Chec, después de pagar el alumbrado público”, dijo.
Agrega que se han cambiado lámparas, repotenciado otras e iluminado algunos sectores, pero denuncia la destrucción de las luminarias y robo de cable en el barrio El Carmen y en La Cuchilla, lo que influye en la calidad del servicio prestado. Por ello, aclara que tiene pensado entregar el mantenimiento del alumbrado público a una empresa para poder hacer reclamos.
Los usuarios
José Gustavo Ramírez Grisales, del barrio 20 de julio
El alumbrado público en este sector es muy regular. Es más lo que falta que lo que hay. Ponen una bombilla, se funde y quedamos otra vez sin luz.
Adán Osorio, de El Descanso
Por allá el alumbrado público es muy bueno. Donde yo vivo se ve muy bien. No sé más.
Leidy Ospina, del barrio 20 de julio
El alumbrado público es pésimo. Muy oscuro. Es necesario que nos pongan luz porque es muy miedoso bajar tarde en la noche, a mí no me ha pasado nada, pero de pronto me pueden atracar.
Gloria Cecilia Gómez, de San Vicente
Uno va a la Chec a reclamar y no vienen. Esto aquí está oscuro y los ladrones aprovechan para hacer daños. En estos días estaban en el techo unos tipos, llamamos a la Policía y salieron corriendo.
Rubén Darío Arboleda, de la salida a La Merced
Hay partes iluminadas y otras oscuras. La gente se abstiene de bajar en la noche, pues siente temor. Pido más iluminación, esto generaría confianza y deseos de salir.
José Noel Gutiérrez, del barrio El Carmen
En épocas pasadas era muy malo, pero hable con la alcaldesa y entonces lo mejoró y quedó bueno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015