
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
“Que la comunidad de Salamina entienda que es importante iniciar con una planificación y separación de los residuos orgánicos, reciclables y no aprovechables o inertes, desde el hogar”, dijo en este municipio Gildardo Meneses Viviescas, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Ambiental Colombiano (Cordeam).
Esta empresa contratista es la encargada de realizar la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). La Socialización del plan se efectuó en las instalaciones del Ceres, el 15 de marzo.
Según precisó Meneses Viviescas, con el fin de que se pueda a través de este plan de PGIRS, que tiene una vigencia de 12 años, tener un manejo ambiental más adecuado de los residuos sólidos. “En el municipio no se tiene esa separación”, explicó.
Agregó: “Igual dentro del proyecto se realizó un inventario de todas las rutas y se entrega al municipio una cartografía de las mismas. Además del catastro de los árboles en la zona pública del municipio, de las rutas de barrido, recolección y lavado de áreas públicas. Con esta cartografía la idea es planificar y llevar un control y determinar si se requiere ampliar o no las rutas y cuál es la forma más eficiente de hacerlo”.
Marco legal
El marco legal por el cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los PGIRS, es la Resolución número 0754 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el Artículo 5 de la resolución, se especifica que el PGIRS, en este caso, será adoptado por el alcalde, mediante acto administrativo, en el que se debe precisar los responsables de la coordinación, implementación y seguimiento de cada programa y proyecto del PGIRS.
De conformidad con el artículo 88 del Decreto 2981 de 2013, los programas y proyectos adoptados en el PGIRS, deben incorporarse en los planes de desarrollo municipales y asignar los recursos para su implementación en los presupuestos anuales municipales.
En el Artículo 7 se explica que una vez adoptado el PGIRS, las prestadoras del servicio público de aseo deberán articular sus programas con los objetivos, metas, programas, proyectos y actividades en el municipio donde prestan su servicio.
Una vez al año y antes de la presentación del proyecto de presupuesto municipal, el alcalde debe presentar al Concejo un informe sobre el estado del avance en el cumplimiento de las metas previstas en el PGIRS y realizar una rendición anual de cuentas a la ciudadanía. Entre otras disposiciones consignadas en la presente resolución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015