LA PATRIA | MANIZALES
"La posibilidad de que se cruce la vigencia de la Ley de Garantías por efecto de las elecciones departamentales con las que vendrían con respecto a elecciones de Congreso y presidente, paralizarían virtualmente la Administración en un año y esta es la situación menos deseable y conveniente para los caldenses", expresó el gobernador Guido Echeverri en su carta de renuncia.
Y es que Caldas está cerca de entrar en un periodo extenso de restricciones, lo que frenará contrataciones por varios meses, debido a las elecciones próximas. La página web de la Registraduría ya tiene al departamento dentro del calendario de elecciones atípicas, pero para definir una fecha se está pendiente de que el Ministerio del Interior expida el decreto solicitando las votaciones para gobernador. Apenas esté el decreto se entrará en garantías por 45 días, hasta la elección, se calcula que en tiempo sería a finales de agosto.
Luego, septiembre, octubre y noviembre serán de libertad, pero si el presidente decide postularse para la reelección se volvería a garantías electorales hasta el 25 de mayo del 2014. Si Juan Manuel Santos no aspira a la Presidencia, el periodo de garantías sería en diciembre, pues hay elecciones en marzo de Congreso y la ley dice que garantías se aplica 4 meses antes a la elección.
Esto indica que el país estará en garantías los primeros cinco meses del 2014. Hasta diciembre habrá libertad en contratos y luego entrará de nuevo en garantías con las elecciones de autoridades locales y departamentales que se harán en marzo de 2015.
Poco tiempo
Dado esto, se indica que el próximo gobernador de Caldas tendrá pocos meses de libertad en contratación y se puede resumir que poco tiempo para gobernador, pues son más los meses con restricciones que con plena autonomía.
Édgar Corrales, diputado conservador, indicó que sigue para Caldas un tiempo muy complejo como consecuencia de las decisiones que tomó Guido Echeverri para Caldas y los proyectos que se venían haciendo como Ley 550, reestructuración de pasivos y reforma al Estatuto de Rentas. "Son proyectos importantes para el desarrollo y se podrían ver afectados porque nos tocan tres veces la Ley de garantías y si habría segunda vuelta se iría hasta junio del 2014. Cerca de un año en esa ley y el departamento queda en interinidad".
Juan Guillermo Vieira, docente del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, opinó que quien llegue tendrá poco tiempo para gobernar. "El próximo tiene que tomar la decisión de retomar lo que ya se está haciendo, pero esto dependerá de la posición política del miso gobernador y del grupo que lo ayude a elegir".
En otros
En este momento están en Ley de Garantías Cartagena y Villanueva (Bolívar), Covarachía (Boyacá) y Casanare en donde habrá elecciones atípicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015