Mil millones por regalías le llegaron a la Universidad Nacional para mejorar la infraestructura de su área de Ciencias exactas y naturales, en el Campus de La Nubia. La idea era tener otros 5 mil millones, por el mismo sistema, pero el proyecto no fue aprobado en segunda fase por la Gobernación. El costo total de la obra es de $10 mil millones.
LA PATRIA | Manizales
La Universidad Nacional -Sede Manizales- empezó a mejorar la infraestructura de su área de Ciencias exactas y naturales, en el Campus de La Nubia. Sin embargo, el proyecto se queda empezado pues apenas le llegaron mil millones de pesos de los $5 mil millones requeridos y prometidos por regalías. La institución conseguía otros $4 mil millones para dejar completo el lugar.
El caso de este centro educativo ilustra parte de la polémica de ayer en la Asamblea de Caldas, donde los diputados Paula Marcela Osorio (MIRA) y Édgar Augusto Corrales (conservador yepista) lideraron el control político a la Gobernación sobre el manejo de las regalías.
Corrales considera que la Administración Departamental se extralimitó en funciones al abrir una convocatoria con requisitos que ni siquiera son exigidos en la Ley 1530 (de regalías). De 25 proyectos presentados solo pasó uno para continuar el Plan vial.
El Gobierno Nacional autorizó que se utilizarán recursos de la bianualidad 2015-2016 de regalías, por medio de vigencias futuras. Por eso, la Administración Departamental abrió una convocatoria, el 7 de febrero pasado para proyectos de inversión de alto impacto regional.
El secretario de Planeación, Mauricio Arbeláez, les respondió a los diputados que finalmente el Departamento no ha solicitado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Eje Cafetero y Antioquia la aprobación de vigencias futuras, ya que no se han identificado proyectos que demuestren la importancia estratégica que se requiere para la solicitud de dichas vigencias.
Peros
Para Corrales la Gobernación en este caso resultó 'más papista que el papa' por querer demostrar transparencia. "Faltó claridad en la convocatoria en el esquema de vigencias futuras para las ONG, universidades y entidades territoriales que se presentaron".
El secretario de Planeación dijo que los proyectos susceptibles de ser financiados con regalías deben estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de las entidades territoriales, además del principio de buen gobierno.
Los diputados también cuestionaron sobre la cofinanciación exigida a los proponentes, que según ellos no es necesaria. Planeación dice que en este asunto se refiere a sostenibilidad, entendida como la posibilidad de financiar la operación y funcionamiento del proyecto con ingresos de naturaleza permanentes.
La Gobernación argumenta que no hay norma que especifique u obligue la utilización de criterios de impacto. "Aún así, la política institucional de trabajar con enfoque por resultados obliga a que se revisen y valoren los costos y beneficios del desarrollo de los proyectos".
Como el proyecto de la Nacional, viabilizado y aprobado en primera fase con mil millones, se quedaron otros. Algunos son Saneamiento río Chinchiná y sus afluentes ($8.319 millones), Adecuación del parque de las flores en Villamaría ($3.537 millones), reestructuración de la planta física del hospital de Riosucio ($14.688 millones), entre otros cuyo valor total era de $140 mil 433 millones.
Para Corrales y otros diputados queda la preocupación porque si las cosas se manejan así es posible que surjan más elefantes blancos en el departamento. "El único que por regalías tiene asegurada la continuidad es el Plan vial".
Carreteras
Arbeláez indica que el Plan vial tiene $15 mil millones de las regalías 2013-2014 y tendrán $25 mil millones más de las de 2015-2016. Eso permitiría apalancar $160 mil millones para llegar a los $200 mil millones necesarios para las obras en las carreteras".
Las iniciativas que no pasaron, explica el funcionario, quedaron en el banco de proyectos y el gobernador será el encargado de priorizar, siempre con el objetivo de multiplicar los recursos vía cofinanciación con ministerios.
El vicerrector de la Nacional, Germán Albeiro Castaño, concluye: "es una oportunidad que se les niega a los jóvenes y en general a la educación de la región".
Baja inversión
La diputada Paula Marcela Osorio, del MIRA, dice que hay preocupación por la baja inversión de algunos proyectos financiados con regalías en Caldas. Advierte que el Gobierno nacional asignó los recursos, pero no está claro si en en parte o en su totalidad fueron entregados a contratistas que en algunos casos tienen inversión del cero por ciento.
"Necesitamos que haya claridad para que los caldenses sepan proyecto por proyecto cuánto se ha asignado y cuánto se ha invertido. Además, la ley establece unos plazos y se deben cumplir, de lo contrario peligran recursos y la aprobación de nuevos proyectos".
De acuerdo con Planeación Departamental, hay dos proyectos con ejecución baja. "La Ley 1530 no establece límites, al contratista le dan los recursos y empieza a ejecutar, la Gobernación autoriza los desembolsos y en todo caso los pagos se hacen con entrega de obra".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015