
Albeiro Rudas
LA PATRIA | ANSERMA
Mario Vanegas, habitante de la carrera sexta de Anserma, dice que hace muchos años esperaba que se diera un anuncio desde la Alcaldía o la Gobernación para que rehabilitaran el sector en donde vive. Lo anhelado por Mario y habitantes de esa zona está a punto de convertirse en realidad con los $ 200 millones gestionados para pavimentación, mejoramiento de viviendas y el factor más importante, recuperar el sector social.
"Por aquí existen al menos dos tramos de esta carrera por donde no se arriesgan a pasar los carros por el mal estado del pavimento, ni siquiera los taxis. Además, la soledad, la inseguridad y el consumo de estupefacientes en plena calle han convertido este sector en una verdadera olla", dice el ciudadano.
Dados los problemas sociales y de venta de drogas la Policía realizó en abril pasado una operación en la que desmanteló la banda conocida como los Galeanos. De allí nació la idea de la intervención.
Una mala historia
La 'Sexta' como despectivamente es denominada por los ansermeños se extiende desde la calle primera hasta la calle 16, con un trazado irregular, con muchos muros de contención y un pavimento en mal estado.
Quienes la habitan han sido señalados porque por varias décadas allí se concentró la zona de tolerancia o Culegurre. En la zona es común ver riñas, homicidios, consumo de alucinógenos, por eso las autoridades han puesto sus ojos en el lugar y han incrementado los operativos.
La carrera sexta en su parte más central está a una cuadra del Parque de Robledo y a esa misma distancia del edificio de la Alcaldía, por eso la idea es hacerles extinción de dominio a los predios en donde han vendido drogas y comenzar con la rehabilitación. Se busca que las entidades se comprometan con lo social y se construyan espacios deportivos, se lleve transporte y programas para los consumidores de alucinógenos.
La operación
En abril pasado la Policía de Caldas realizó la Operación República 343 en coordinación con la Fiscalía 2 de Anserma. Allí tomaron dos calles del barrio La Esperanza en las que detuvieron a 14 personas por porte y tráfico de estupefacientes. De igual manera se incautaron de 2 mil 319 dosis de marihuana y 94 de bazuco.
Los operativos los desplegaron en la carrera 6 entre calles 7, 8 y 9. Habitantes de este municipio del Bajo Occidente señalaron que por años este lugar ha sido el mayor surtidor de estupefacientes, dominado por un grupo familiar al que denominan los Galeanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015