
Iván Guillermo Cañón
LA PATRIA | Manizales
“Lo que ayer fue estrategia de guerra, hoy es herramienta de paz” es la leyenda que se observaba en el Cerro de la Cruz, en el corregimiento de Encimadas (Samaná), durante un acto simbólico al que asistieron cerca de 200 campesinos, acompañados por la Legión del Afecto, un programa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Años atrás los campesinos podían recorrer estos caminos sin ningún problema,en completa libertad, pero cuando llegó la violencia y el cerro fue utilizado como punto estratégico para campamentos de grupos armados ilegales, también fue un lugar en el que murieron muchas personas.
Al terminar la violencia, quedaron las huellas, y los campesinos no podían recorrer este camino porque había quedado minado. Después de operaciones de limpieza del área, la comunidad de encimadas se empeñó en recuperar su territorio, y así realizaron un acto de amor en memoria de familiares, amigos yvecinos que murieron allí.
El acompañamiento de la Legión del Afecto sirvió para que a través de danzas, música, canto y malabares, la comunidad de Encimadas expresara: “Lo que ayer fue estrategia de guerra, hoy es herramienta de paz”. Banderitas blancas,intercambio de saberes y mensajes de paz, reconciliación y amor por el territorio fueron el marco de una actividad lúdica en el cerro que ahora es llamado Alto de la Cruz. Así, alrededor de un delicioso sancocho, hecho por los mismos campesinos, se compartió alegría, afecto, e ilusiones.

Los pobladores realizaron una caminata simbólica como homenaje a sus familiares muertos en la guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015