Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
De lejos: William Arias en el barrio Campohermoso, de Manizales, se siente tranquilo cuando le hablan de una posible erupción del volcán. “Tengo entendido que aquí no pasaría nada y más que ahora está calmado”, dice el señor jubilado.
De cerca: Diego Fernando Ospina, quien vive a 500 metros del río Gualí en las laderas del Nevado del Ruiz, también respira cierta calma, aunque advierte que en los días con amaneceres despejados ve de frente una fumarola gris. “...pero estamos tranquilos, tal vez porque nos enseñamos a vivir con el volcán así”.
De frente: autoridades y organismos de socorro tienen claro que el volcán sigue en alerta naranja, pues aún es probable una erupción en días o semanas. “Cuando la alerta para la gente está en naranja, para nosotros está en roja, lo que significa 24 horas de disponibilidad para atender, fortalecernos y hacer y ajustes”, expresa Daniel Cano, director del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Villamaría.
Sigue
Carlos Iván Márquez, director de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo, comenta que mientras los tremores (sismos internos en el volcán), no den la posibilidad, la alerta no bajará de naranja a amarilla.
“Luego de la erupción del pasado 30 de junio el Nevado del Ruiz ha seguido en naranja y seguimos todos los días en permanente monitoreo con el Observatorio Vulcanológico de Manizales”.
Agrega que no se puede bajar la guardia y se deben mantener las recomendaciones hasta que no baje el nivel de actividad. “Por eso, municipios y organismos de socorro seguimos activos”.
El director del Clopad de Villamaría añade que por tal motivo se ha graduado más personal en bomberos y Cruz Roja. Seguimos con capacitaciones, visitas, en comunicación con las comunidades, mantenimiento de sirenas y alarmas...”.
Y Diego Fernando Ospina, habitante de las laderas del Ruiz, concluye: “lo bueno esta vez es que la Cruz Roja ha estado viniendo. En estos días nos trajeron unos filtros para agua. De todas maneras es mejor estar pendiente, pues a 500 metros de las casas está el río Gualí y a 500 metros una cascada, que se crecieron en la erupción del 85”.
¿Por qué sigue en alerta naranja?
1.
Un tremor es un tipo de sismo característico de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno.
2.
Cierto tipo de tremores se han asociado a desplazamientos de magma en el interior de un volcán, por lo que representan uno de los precursores significativos para definir los estados de alerta volcánica.
3.
En el caso del volcán Arenas continúa la alerta naranja (posible erupción en días o semanas), debido a que siguen tremores, aunque de baja sismisidad.
4.
Se han presentado movimientos asociados con liberación de gases y cenizas.
5.
Esos tremores han generado fractura de la roca del edificio volcánico.
6.
Esos sismos también han generado dinámica de fluidos internos.
Lo que pasó en agosto
*
En agosto en el volcán se registraron sismos volcánicos y en ocasiones se presentó tremor dentro del edificio, con niveles energéticos bajos.
*
Las señales sísmicas asociadas a fracturamiento de roca se localizaron al sur, norte, nororiente y suroriente del cráter Arenas y al sur del cráter Olleta, a profundidades que variaron entre 0,5 y 8 kilómetros.
*
La mayor magnitud registrada para sismos de fractura fue de 2,04 en la escala de Richter, correspondiente a un sismo ocurrido el 1 de agosto a las 20:38 (hora local).
*
Se registraron en menor cantidad sismos asociados a la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos, se caracterizaron por ser de carácter superficial y localizados principalmente en el Arenas y al nororiente del mismo, destacándose el del 18a agosto con 2,0 en la escala de Richter.
*
Se registraron algunas señales sísmicas que estuvieron asociadas a explosiones y emisiones de gases y ceniza. Durante el mes fueron reportadas caída de cenizas en zonas cercanas del área del volcán. Se registraron señales sísmicas asociadas a la dinámica glaciar.
*
Imágenes satelitales y equipos instalados en campo evidenciaron importantes emisiones de SO2 a la atmósfera, aunque estos valores de emisión fueron menores a los alcanzados en mayo y julio.
*
La columna de gases alcanzó una altura máxima de aproximadamente 1.250 metros el 5 y 12 de Agosto.
Lo que pasó ayer
Reporte de las 6:00 a.m.
Durante las últimas 12 horas, es decir de las 6:00 p.m. del lunes a las 6:00 a.m. de ayer se evidenció que el sistema volcánico continúa inestable. La actividad sísmica permaneció en niveles bajos, tanto en ocurrencia como en energía liberada. Se registraron algunos eventos sísmicos relacionados con el fracturamiento de roca y con el tránsito de fluidos al interior del edificio volcánico, localizados al nororiente del volcán a profundidades menores a 4 km. Se observó una columna de gases blanca, con una altura promedio de 200 m. Se sigue evidenciando emisiones importantes de SO2 a la atmósfera. Se resalta que la actividad del volcán sigue siendo importante, por lo tanto no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.
Reporte de las 6:00 p.m.
Entre las 6:00 a.m. Y las 6:00 p.m. de ayer también se evidenció inestabilidad, al igual que la actividad sísmica baja. en niveles bajos, tanto en ocurrencia como en energía liberada. Se registraron algunos eventos sísmicos. La señal de tremor volcánico, asociada a procesos de emisiones de gases, continúa presentado niveles energéticos muy bajos. La alta nubosidad en la zona del volcán, no ha permitió la observación de la columna de gases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015