
Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Las palabras de la hermana Herminia Rincón, Superiora provincial de la Presentación, dejaron fríos a los padres, profesores y estudiantes de la Normal Superior de Pensilvania. “Definitivamente, ahora sí nos tenemos que ir de este querido municipio”.
Ella habló luego de una manifestación en la que con cerca de mil firmas les pidieron que se queden a las Hermanas De La Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen. Llegaron en febrero de 1906 con las misiones de educar, evangelizar y darles la mano a los más necesitados.
Empezaron en la escuela urbana de niñas. Hasta 15 religiosas llegaron a conformar la comunidad en Pensilvania y estuvieron al frente de la Normal, la escuela Santa Imelda, el hospital, el asilo de ancianos y la finca de retiros El Edén.
En otro sitio
Hace 12 años comenzaron a dejar algunas funciones, debido a la escasez de vocaciones religiosas. Solo contaban con la rectoría de la Normal Superior, a cargo de la hermana Aura Cecilia Buriticá, y otras dos hermanas
nombradas como profesoras. Hijas de Pensilvania también acogieron los hábitos.
“Nos vamos porque no hay hermanas suficientes para seguir prestando el servicio, es una situación generalizada en los últimos años, nos tuvimos que retirar de El Cairo (Valle) de Quimbaya (Quindío) y de Salamina (Caldas)", indicó la hermana Herminia.
Anunció que terminarán este año y luego seguirán su labor en otros lugares.
La sede
La Escuela Normal Superior de La Presentación funciona en un edificio, propiedad del Municipio de Pensilvania, comprado a la Comunidad de La Presentación en el 2003 en una negociación del entonces gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias (Pensilvanense). Hace ocho años las hermanas
vendieron su finca de retiros El Edén. La Normal de Pensilvania que cuenta con cerca de 800 alumnos seguirá con nuevos administradores.
Reacciones
Dina Milady Cifuentes, estudiante de ciclo complementario
Tenemos el sello de La Presentación porque han sido muchos años con las
hermanas. Si se van será un cambio negativo para la educación en Pensilvania.
Gertrudis Cardona, presidenta Asociación Padres de Familia
Brindamos apoyo a la permanencia de las hermanas, han sido un apoyo ético, moral, educativo y religioso para nuestros jóvenes.
José Alfredo Alzate, estudiante normalista
Las Hermanas son las raíces de nuestra institución. Si se van pierden la Normal y el municipio. Creo que no sería lo mismo estudiar aquí sin ellas.
Mary Luz Montoya, estudiante normalista
Su ida nos causará daño porque siempre han estado en nuestras mentes y corazones fortaleciendo nuestros conocimientos con educación integral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015