JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | Chinchiná
La sectorización del plan piloto para la reapertura de bares y cantinas en Chinchiná, adoptado a través del Decreto 123 del 9 de octubre, causó malestar entre los agremiados de Asobares, quienes protestaron porque no les permitieron expender licores durante el puente festivo.
Los establecimientos perjudicados están ubicados entre las carreras 6 y 9 bis, entre calles 6, 7, 8 y 9, del sector de la Galería y las zonas aledañas al Parque de Bolívar. Los otros bares de la periferia de Chinchiná abrieron normalmente y acataron el Decreto 115 del 22 de septiembre, que permitió la apertura general para la prueba piloto.
Los perjudicados dijeron que apenas el viernes por la noche la Alcaldía les dio a conocer el decreto.
El alcalde, Eduardo Grisales, dijo que tomó la decisión, debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al desorden de los dos fines de semana pasado. Los manifestantes se ubicaron en el sector de los semáforos de la salida a Pereira y en la vereda Guayabal, donde taparon la vía.
Pérdidas
Arturo Marulanda propietario de los billares Pínpanos señaló que surtió por valor de $2 millones y empleó a cuatro personas. “Cumplimos con todos los protocolos, todo es legal, y no excedemos el límite de aforo del 40%”. Eduardo Quintero, otro comerciante, lo consideró como un atropello, pues el virus no distingue sector.
Solo les permitieron abrir el sábado, pero para vender gaseosa. “Debo seis meses de arriendo y los servicios, me sellaron porque no tenía la pistola de la temperatura”, contó Fabio Vasco del bar La Española.
El martes continuarán los diálogos entre la Alcaldía y Asobares, quienes esperan luz verde para retomar el negocio.
* 30 bares se vieron perjudicados con el Decreto 123 del 9 de octubre.
*El permiso de apertura es de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015