Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
La Comisión Segunda del Concejo archivó el proyecto de acuerdo que buscaba crear el régimen especial basado en incentivos para los propietarios que conservaran el patrimonio arquitectónico del municipio.
En el periodo de sesiones ordinarias de mayo, la Comisión, conformada por los concejales Wilfredy Calle, Alexánder Ospina, Juan Carlos Montes, Germán Gómez y María Isabel Restrepo aprobaron con cuatro votos a favor, discutir en plenaria el proyecto. Sin embargo, el concejal ponente, Wilfredy Calle, del Centro Democrático, llamó en la noche al secretario de Salud y Educación, Alexánder Zuluaga Quiroz, para que retirara el proyecto. Le argumentó que diferentes propietarios de inmuebles habían manifestado su inconformidad, que esto impediría demoler estos inmuebles y construir nuevas edificaciones.
Es la tercera vez en la historia reciente que el proyecto se hunde sin pasar a plenaria del Concejo. En la anterior vigencia se presentó uno que modificaba otro que había intentado antes el concejal Liberal Daniel Felipe Castrillón.
El 22 de mayo fueron citados al recinto de la corporación el secretario de educación y salud y el contratista encargado del programa de Historia y Patrimonio, Wilton Holguín Rotavista, para resolver inquietudes.
Estas, según el contratista, se orientaban a la tributación. “No se puede negar que hay un gran sentido de pertenencia de los concejales, reconocen los elementos patrimoniales que hemos construido como sociedad, pero hay mucho temor de los propietarios e incertidumbre en la corporación con relación a los incentivos”, manifestó Holguín al enterarse de que se retiró el proyecto.
El concejal ponente, Wilfreddy Calle, manifestó que existen errores en el proyecto y resaltó la inconformidad de muchos propietarios “Invitamos a la Administración a volver a presentar el proyecto con más claridad”, dijo.
Siguen las demoliciones
Mientras se dan estas discusiones, los ciudadanos son testigos de cómo las viviendas de la colonización antioqueña siguen desapareciendo, convirtiéndose como única esperanza que estos bienes se incluyan en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), que actualiza el consorcio Ágora, que ha visitado los inmuebles objeto protección en los últimos días.
Anserma es el municipio más antiguo del departamento. Se le conoce como la Abuela de Caldas, y aunque existe un inventario elaborado desde hace cerca de 15 años de los inmuebles que podrían ser objeto de protección como patrimonio arquitectónico, poco a poco se han demolido ante la indignación de ciudadanos y la mirada indiferente de las autoridades de planeación.
Viejas casonas son demolidas para dar paso a construcciones modernas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015