
Corresponsales | LA PATRIA
Con disfraces, chirimías, bandas marciales y carteles, estudiantes de instituciones públicas y privadas de municipios de Caldas marcharon ayer por la inclusión y la diversidad en la educación. A ella también acudieron docentes, Policía Nacional, funcionarios de las alcaldías y otras entidades. En Villamaría la jornada se inició desde el colegio Gerardo Arias Ramírez y culminó en el Parque Bolívar. La marcha sobresalió en municipios como Viterbo. Allí se inició a las 4:00 de la tarde. Los jóvenes se comprometieron a ejercer la tolerancia y el respeto hacia sus compañeros.
Con talleres
Para la organizadora de la marcha por la inclusión, Viviana Galeano Murillo, la única manera de ayudar en la solución de conflictos, de encontrar paz entre los habitantes, aprender a tolerar las diferencias, entender el pensamiento y aceptar la presencia de la comunidad en situación de discapacidad es abriendo espacios de entretención, expresión y desarrollo de las habilidades que cada uno posee.
Por su parte, en Aranzazu por decisión de rectores y directivos de las entidades educativas se optó por la realización de talleres informativos para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema. En Chinchiná el punto de partida fue desde la Institución Educativa Bartolomé Mitre, se recorrió la carrera octava con la participaron de comunidades educativas y se contó con el acompañamiento de funcionarios del Hospital San Marcos, ESE, Confamiliares, entre otros.
La comunidad
En Pensilvania

Alejandro Gómez, Publicista
En este evento todos pudimos participar sin importar ninguna diferencia. Lo importante es que trabajemos como equipo para hacer las cosas mejores y apreciando el aporte de cada uno.

Didier Luis Luján, docente
La diversidad debe ser la mayor riqueza que las instituciones aportemos a la comunidad con base en el respeto, la inclusión y el desarrollo.

Gladis Cecilia Rojas, profesora
La diversidad es un derecho de todos a ser diferentes en sexualidad, religión, etnia, pensamiento, gustos y en otros campos donde la persona puede tomar la opción de seguir el camino que le convenga.
En Aranzazu

Cristian David Hurtado Morales, estudiante de quinto grado de la Institución Educativa Pío XI sede Manuel Gutiérrez
Muy buena, aprendimos a respetar la diferencia y a aceptar a las personas con necesidades educativas especiales tal y como son.

Julian David Montoya Zuluaga, estudiante invidente de la Escuela Normal Superior
Me pareció excelente, pues con esto los jóvenes pueden tomar conciencia sobre el trato y actitud frente a las personas con limitaciones como Yo.
En Viterbo

Geraldín Ortega, estudiante
Estoy disfrazada de emo y pienso que no podemos criticar a nadie porque sea diferente.

Leidy Gil, estudiante
Es Importante porque debemos aprender a aceptar que todos somos distintos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015