MIGUEL ORLANDO ALGUERO*
LA PATRIA | MANIZALES
28 planes de Desarrollo (PD) se entregarán el 1 de mayo, si Planeación Nacional no cambia las fechas. 27 de los municipios del departamento y uno de la Gobernación de Caldas.
Hace una semana, en el informe Pandemia se cambió el rumbo de los planes de Desarrollo, los secretarios de Planeación de Caldas y Manizales coincidieron en que la emergencia social y económica por el brote del coronavirus modificó la forma de pensar, planear e invertir en el territorio.
Ahora son otras prioridades para los mandatarios locales, luego de sus primeros 100 días de gobierno. En esta segunda entrega, LA PATRIA habló con algunos alcaldes de Caldas sobre sus PD y cómo la pandemia varió sus metas, programas e inversiones para los próximos cuatros años.
Enfoque
Asimismo, la experta en planificación territorial Carmenza Saldías Barreneche analiza esta situación que alteró las dinámicas sociales y económicas de los municipios.
La experta menciona que alcaldes y gobernador deben volver a pensar sus PD y estructurarlos de nuevo, porque las condiciones son distintas a cuando empezaron a construirse. “La pandemia puso un nuevo panorama social y político. Ahora la planeación del territorio debe ser en función de la contingencia, que tiene un margen alto de incertidumbre, pueden ser seis meses, un año o muchos años”.
Señala que la pandemia reveló unas prioridades que los mandatarios deben tener en cuenta como el saneamiento básico, el servicio de salud y el cuidado de los ciudadanos. “Todo indica que se debe pasar de un enfoque guerrerista a uno de cuidado, es decir, que la economía proteja la salud”.
Insiste en que los compromisos programáticos, formulados en sus planes de Gobierno, deben mantenerse como objetivos de mediano plazo, pero la atención de la pandemia tiene que ser la prioridad inmediata.
Ingresos
“En cuanto a los ingresos, habrá una fuerte caída en el recaudo tributario, puesto que en los municipios la cuarentena coincidió con la fecha del primer pago con descuento del predial, una de las fuentes principales para las finanzas. A esto se suma el aplazamiento del pago. Esto disminuirá el recaudo e impactará los presupuestos”.
Sugiere disponer de otras fuentes de recursos para reorientarlos a atender la emergencia, caso ingresos de destinación específica. “Es la oportunidad de ajustar El gasto de funcionamiento, y ejecutarlo con criterios de estricta austeridad”.
El reto, dice, es planear y presupuestar para atender la pandemia y sus efectos a corto y mediano plazo.
Los alcaldes y secretarios de Planeación consultados para este informe coinciden en que sus PD se enfocarán en la atención y prevención en salud, y la recuperación económica de sus municipios.
*Con información de corresponsales: Diego Salgado, Fernando Rodríguez, Jorge Iván Castaño, Carlos Mario Ríos y Oscar Yhony Restrepo.
Riosucio
El alcalde, Marlon Tamayo Bustamante, comenta que su PD en principio tuvo prioridades como desarrollo social, cultura, economía, deporte, medioambiente, atención a campesinos, víctimas, afros e indígenas. “Ahora nos debemos enfocar en mantener la salud y la economía. Destinar más recursos para atender el agro, el sector textil y mineros, y la atención sanitaria. Evaluaremos los dineros de destinación específica porque habrá cambios en metas”.
Belalcázar
La alcaldesa, Gloria Carmenza Ospina, señala que las líneas de acción de su PD son el trabajo social con las comunidades y el emprendimiento. “Robusteceré más ese enfoque, invirtiendo en seguridad y soberanía alimentaria, educación y salud. Cultura y deporte tendrán otra perspectiva por las restricciones de contacto social. En sanidad modificamos metas para fortalecer la atención y mirarlo como algo regional, buscando la integración con Pereira”.
Anserma
El alcalde, John Alejandro Londoño, dice que antes de la covid-19 se logró construir el diagnóstico y visión: Anserma, ciudad región 500 años. “Después del coronavirus nos dimos cuenta que lo que se planteó es útil para todo lo que se viene, lo que se estructuró no difiere de lo que necesitamos. Se invertirán más recursos en tecnología e infraestructura en salud y también en la recuperación económica. Queremos ser un faro de desarrollo para el departamento”.
Supía
El alcalde, Marco Antonio Londoño, afirma que la participación de los supieños fue importante para el diagnóstico de necesidades y problemas. “Con la pandemia la agenda cambio. Tenemos cinco ejes de desarrollo, pero ahora el centro es Supía con bienestar social y Supía productiva y emprendedora. El enfoque es atender los grupos vulnerables y reactivar la economía. Enfocados a la modernización y atención del hospital, y reinventar los actores económicos”.
Neira
El alcalde, Luis Gonzaga Correa, apunta a que su PD es una construcción colectiva para favorecer lo rural, la salud y la educación. “Pero, luego de la emergencia reajustamos las metas y programas en salud, porque prevalece la vida y la atención. También identificamos nuevos escenarios para recuperar el aspecto social del municipio. Las prioridades son la prevención en salud, educación, infraestructura vial rural, fortalecimiento urbano y convivencia ciudadana”.
Pácora
El alcalde, Andrés Duque Osorio, anota que su PD cumple con el cronograma inicial, pero se ajustó. “Queríamos un plan ambicioso y cumplible, pero la crisis impacta en el presupuesto municipal y en los recursos de destinación especifica. Se tendrán que hacer algunos traslados para afrontar la emergencia y evaluar algunas metas. Las prioridades se mantienen como la atención social y la reactivación económica. Le estamos apuntando a metas alcanzables”.
Aranzazu
El alcalde, José Lisímaco Amador, relata que revisó las observaciones de Corpocaldas y del Concejo Territorial de Planeación. “Por la pandemia se tuvo que priorizar en el PD los planes de seguridad alimentaria, la capacitación para la creatividad e iniciativa para el trabajo y fomento al empleo, más control y seguimiento a ventas ambulantes de alimentos, y el reforzamiento en la atención en salud, para ello se fortalecerá el trabajo con el hospital”.
Manzanares
El secretario de Planeación e Infraestructura, Daniel Marín González, argumenta que el PD va acorde al departamental, y tiene en cuenta cinco líneas estratégicas. “Estamos revaluando metas y programas para enfocarnos en atención en salud, agricultura y productividad. Hay que replantear lo financiero porque los recursos propios se reducirán porque disminuirán los recaudos por impuestos. Ahora las prioridades son el desarrollo social y la reactivación económica”.
Aguadas
El alcalde, Diego Fernando González, sostiene que antes de la pandemia se adelantaron los procesos de participación comunitaria y la recolección de información con los despachos. "Ahora revisamos metas y programas para mitigar la emergencia. Necesitamos una línea de acción para montar una estrategia sobre la prevención y cultura del cuidado, inversión en salud, mejoramiento de la infraestructura del hospital y recuperación de la economía”.
Salamina
El secretario de Planeación, Álvaro Romero, indica que el Municipio siguió la metodología implementada por la Gobernación de Caldas, y las recomendaciones de Corpocaldas y el Consejo Territorial de Planeación. “El PD se enfocará en fortalecer el patrimonio, turismo, cultura, las buenas prácticas ambientales, implementar un acercamiento entre universidades e instituciones educativas. Lo fundamental será fortalecer el hospital para atender esta pandemia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015