LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
34 quemados por pólvora, 12 de ellos menores de edad, es el registro que presentó Caldas según elInstituto Nacional de Salud, entre el primero de diciembre del 2014 y el pasado sábado.
Al comparar la cifra con los 53 lesionados del 2013 se refleja una reducción de 19 quemados, pero la única víctima mortal por manipulación de pólvora registrada en Aguadas es el lunar negro de esa reducción.
Como lo publicó LA PATRIA, José Didier Acevedo, de 57 años, el pasado 26 de diciembre se quemó con pólvora cuando destruía el material quese incautó la Policía en ese municipio. Acevedo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello, tórax y extremidades, lo que corresponde al 35% de su cuerpo, según Diana Patricia Grisales, subdirectora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Por esta razón, ingresó a cuidados intensivos del Hospital Santa Sofía, donde estuvo con respiración artificial hasta el primero de enero, día en el que falleció.
En Manizales
Aunque en el reporte del Instituto Nacional de SaludManizales registra 9 quemados de los cuales solo uno es menor de edad, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, indicó que la ciudad reportó 10 quemados y de ellos 3 fueron menores de edad. Resultados que califica como positivos porque, según él, hay una reducción del 60% en comparación con el registro del 2013cuando los quemados fueron 25 y 11 de ellos menores de edad.
"Aveces al Instituto le llegan los reportes tarde y por eso se dan esas diferencias. Este año disminuyó el número y la severidad. Por lo que podemos dar un balance positivo. Las Juntas de Acción Comunal fueron vitales para hacer reportes de la quema de pólvora en los barrios y asimismo, la Secretaría de Gobierno de la mano con la Policía pudieron incautarse de por lo menos mil 600 kilos de material pirotécnico", dijo.
Agregó que la campaña desde un principio se enfocó en realizar un programa de prevención con los jóvenes sobre el autocuidado y evitando la manipulación de la pólvora.
Sin lesiones
12 municipios de Caldas entre ellos Chinchiná y Manzanares no reportaron lesionados. Según la Dirección de Salud en Manzanares, el balance essatisfactorio, al cumplir la meta de cero quemados gracias a las diferentes campañas y estrategias utilizadas para concienciar a la ciudadanía.
María Nhora Cardona Zuluaga, directora Local de Salud, expresó: “Se hizo una campaña muy coordinada con las distintas instituciones como Policía, emisoras, el Hospital San Antonio, entre otros. Esperamos continuar así y hacemos el llamado a la comunidad para que sigan acompañando a los niños para que no quemen pólvora ni los adultos tampoco”.
Un quemado más
En el balance que entregó la Dirección Territorial de Salud de Caldas hay un lesionado más por pólvora, es decir 35. Según los datos, en el 2013 se presentaron 13 casos de menores de 10 años quemados mientras que en el 2014, 5. Ladisminución es del (62%). En menores de 11 años a 18 años en el 2013 el reporte fue de 16 casos mientras que el 2014, 12 casos. La reducción fue del (25%) y en jóvenes de 19 años y más, en el 203, fuede 16 quemados y en el 2015, 18.
Municipios lesionados
Estos son los municipios que presentaron lesionados por pólvora según el Instituto nacional de Salud, con corte a las 6:00 de la tarde del pasado sábado.
Aguadas: 5 quemados. 2 de ellos menores de edad.
Belalcázar: 1 menor de edad quemado.
Chinchiná: 4 quemados. 1 de ellos menor de edad.
Manizales: 9 quemados. 1 de ellos menor de edad.
Marquetalia: 1 mayor de edad quemado.
Riosucio: 1 mayor de edad quemado.
Villamaría: 2 quemados. 1 de ellos menor de edad.
Salamina: 1 mayor de edad quemado.
Risaralda: 1 mayor de edad quemado.
Marmato: 2 mayores de edad quemados.
Supía: 3 menores de edad quemados.
La Dorada: 1menor de edad quemado.
Samaná: 2 quemados. 1 de ellos menor de edad.
Palestina: 1 menor de edad quemado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015