Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Los primeros días de Jesús Iván Ospina como alcalde de Pensilvania no fueron fáciles, cuenta el mandatario. Las razones: el proceso de empalme con la anterior administración, demoras en contratación y el acoplamiento de funcionarios jóvenes que apenas iniciaron su trayecto en el sector público.
Poco a poco, la administración se fue desempeñando con mayor agilidad y diligencia. Indica que de allí en adelante todo fue más sencillo. “Avanzamos en todos los frentes, en un gran porcentaje de lo que teníamos previsto en el Plan de Desarrollo del municipio”.
¿Qué balance hace del primer año?
Ejecutamos un presupuesto según los planes. Hicimos avances en mantenimiento vial, fortalecimos las juntas de acción comunal, mejoramos del sector educativo, organizamos empresas agropecuarias de cara a convocatorias del Gobierno Nacional, establecimos los mercados campesinos, culminamos inversiones para vivienda y agua potable, gracias a convenios con el Fondo de Adaptación.
¿Cómo ha sido el contacto con la gente?
Esta administración es cercana las comunidades. Ya consolidamos un equipo de trabajo con conocimiento de lo público, con mayor eficiencia administrativa. Así le estamos cumpliendo a la gente con transparencia en las inversiones. Tuvimos cerca de 200 jornadas de atención descentralizada en corregimientos y veredas. También cuatro consejos comunitarios, seis jornadas de atención a víctimas en asocio con la Unidad de Víctimas.
¿Qué queda pendiente?
La ejecución de los recursos de Isagén que nos corresponden por la venta de esta empresa, cubrir aspectos del Plan de Desarrollo, invertir recursos del Sistema General de Regalías, pues no pudimos hacerlo este año. El Gobierno Nacional no aprobó unos proyectos de infraestructura que tenemos listos.
¿Cómo transcurrió la fiesta por los 150 años del municipio?
Celebrar una fiesta de este tipo requirió muchos recursos. La Alcaldía no tenía el dinero suficiente. Recurrimos a los ciudadanos, colonias y personas asociadas al municipio para que nos ayudaran. Fue un trabajo arduo, pero exitoso. Tuvimos 35 eventos en el año. Cada fin de semana había una excusa para hacer algo. El balance es positivo.
Los 5 del Plan de Desarrollo
- Educación con calidad para mejores oportunidades.
- Gestión diferencial de las poblaciones vulnerables.
- Renovación de la infraestructura.
- Gestión concertada con organizaciones comunales y gremios.
- Prestación y desarrollo de servicios de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015