LA PATRIA | Manizales
José Óscar Hernández es pensionado de la Secretaría de Educación de Caldas desde hace seis años. En la mañana de ayer decidió atar su cuerpo con una cabuya al igual que dos compañeros más, en las astas de la Plaza de Bolívar de Manizales. Otros, con banderas de Colombia y un megáfono, protestaron frente al edificio de la Licorera, exigiendo el pago de homologaciones y nivelación salarial que les deben, según ellos, desde hace 16 años.
"Trabajé 31 años y estamos exigiendo la plata que está depositada en una fiducia, pero aquí no quieren soltarla, siempre pasa algo, que traiga la cédula ampliada, que una cosa que la otra. Ya somos personas adultas y no se llega a ningún término. Así nos tienen desde el 30 de octubre del año pasado", expresó Hernández.
Gilberto Isaza Flórez, vicepresidente del sindicato de trabajadores administrativos de la educación y celador de la escuela Auxiliar de Enfermería de Manizales, manifestó que están cansados de que les digan la fecha en que van a recibir el pago y siempre la posterguen.
Agregó que el dinero se encuentra en una fiducia llamada Fidubogotá y que "los documentos los enviaron de nuevo el lunes y ayer (miércoles) llegaron acá. De Fidubogotá nos mandaron a decir que no protestemos, pero ya se nos llenó la taza porque debemos reclamar los recursos que nos deben", dijo.
Responde Gobernación
Tulio Marulanda Mejía, secretario de Educación de Caldas, explicó que lo que las personas manifiestan es verdad porque es una deuda de varios años, pero que en cuanto al manejo ha habido una evolución, puesto que cuando recibió la Secretaría en enero del año pasado el departamento adeudaba al Ministerio $ 8 mil millones para el pago de las homologaciones.
"Nosotros teníamos que poner $ 15 mil millones y solo teníamos $ 11 mil millones. El Ministerio de Hacienda tenía que poner $ 46 mil millones. El año pasado hice todas las gestiones con el Ministerio de Hacienda y de Educación hasta lograr que ambos autorizaran que pusiéramos solo $ 11 mil millones", manifestó.
Indicó que en enero se consignaron $ 57 mil 341 millones 662 mil 200 en Fidubogotá para el pago que beneficia a 700 personas, entre jubiladas, pensionadas o que aún trabajan en la Secretaría de Educación. A la fecha enviaron un primer bloque a la fiducia de 405 funcionarios por un valor de por lo menos $ 40 mil millones.
"Para esas 405 personas ya hemos hecho todas las diligencias que nos correspondían. Enviamos toda la documentación, la nómina liquidada y los parafiscales. Esos papales están en manos de Fidubogotá para que ellos la verifiquen y paguen", sostuvo.
Añadió que están pendientes del resto de personas que presentan dificultades, ya sea porque dentro de lo requerido no cuentan con la copia de la cédula, la solicitud de permiso o el poder del abogado.
Era para el 15
José Ignacio Gaitán López, abogado de los funcionarios administrativos de la educación departamental, afirmó que la plata está desde el 28 de diciembre del 2012 y fue entregada por el Ministerio de Hacienda.
Afirmó que el gobernador de Caldas les dijo que "después del 15 de marzo se cancelaba el valor, pero nos encontramos con que no tenían la documentación en regla. La fiducia dijo que no le servía la documentación como se la mandaron porque había que hacerles descuentos de seguridad social mes a mes", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015