
MANUEL VALENCIA
LA PATRIA | LA DORADA
El Parque de Santander, renovado con piscinas y espejos de agua con fuentes inteligentes, al estilo del Parque de Los Pies Descalzos en Medellín, continúa siendo un sueño para los doradenses porque las obras están paradas.
El proyecto lo impulsó Gerson Bermont, el anterior alcalde, que gestionó recursos ante Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social, para la construcción por intermedio de Gensa. La inversión es por mil 177 millones de pesos.
El cambio total del lugar ha incluido la tala de especies de árboles que tienen cerca de 60 años, además del traslado del monumento al pescado, que ha causado polémica y división de criterios entre la gente. Se calculaba que las obras demorarían tres meses, así que en un principio se hablaba de que las entregarían en diciembre pasado. Sin embargo, apenas en enero pasado se empezó a construir.
Al llegar la nueva administración, del alcalde Erwin Arias, dijeron encontrar anomalías en la elaboración del presupuesto y sin la previa realización de un anteproyecto. Se indicó que el presupuesto no cubre la realidad de una obra de esta envergadura, y además no tiene especificaciones de referencia de los materiales por utilizar.
Sigue el camino
Albeiro Ospina, director de proyectos del convenio Gensa-Departamento para la Prosperidad Social, respondió que las obras del Parque Santander las iniciaron a finales de enero, como lo establecía el cronograma, pero la nueva administración presentó unas modificaciones que alteran el diseño original y ya es diferente al que se iba a ejecutar.
"Se debió suspender la obra para hacer la valoración completa y ya la administración se comprometió con que si había que poner más recursos, lo harían. Ellos tienen toda la voluntad y esperamos que se haga", explicó.
La Alcaldía agrega que tras una minuciosa evaluación para darle viabilidad al contrato, se le hizo un recorte en la cantidad de piscinas y al diseño, para bajar costos. Esto porque no hay una cultura de agua a pesar de tener el río, y se debe ser responsables en el manejo del líquido. Segundo, porque el presupuesto no alcanza para hacer el proyecto.
Gabriel Zapata, de la Secretaría de Planeación, insiste en que quedaría iniciada la obra y se necesitaría más de 1.200 millones de pesos de adición para concluir.
Por los árboles
En cuanto a los árboles que también han generado retraso se debe hacer un cambio de la mayoría, pues se considera que ya cumplieron su ciclo de vida y representan peligro considerable para la población. Se remplazarían por otros que tengan unos dos años de sembrados en otros sitios, los cuales se replantarían en el Parque, de acuerdo con el diseño, pero hay oposición de ambientalistas que manifiestan que no se hizo un estudio adecuado.
Las obras venían lentamente y Gensa había pedido un mes más para entregar la obra. Hoy está suspendida mientras se termina la evaluación.
Por ahora, los cerca de 80 comerciantes que viven del movimiento del Parque siguen a la espera de que concluyan loas trabajos para no perder más plata, pues aseguran que las ventas bajaron desde que comenzó la remodelación.
Algo de historia
* En los años 70, en donde está ubicado el Parque Santander, existía un potrero donde arrimaban las vacas y los caballos a pastar y donde a veces en la manga se jugaban partidos de fútbol.
* Alberto Piedrahíta Pacheco, periodista deportivo, afirmó que en ese parque se jugó el primer partido nocturno en Colombia.
* El parque era centro de tertulias de abogados, obreros, pescadores, coteros y capitanes de barco de los 70, quienes comentaban de las últimas noticias de política, economía y hasta los problemas familiares.
* En los 80 Ecopetrol donó un parque infantil que le dio más vida, pero que no duró mucho porque lo dañaron.
* El alcalde Justo Capera Caicedo lo transformó en un parque grande para niños, hecho y encerrado en Macana. También revivió la fuente que estaba dañada y puso el monumento al Pescado, homenaje al pez dorado “mueluda”, por el que le habían dado el nombre al municipio, después desde ese entonces la gente lo llamaba el Parque del pescado.
* Luego se construyó el ágora con la marcha del ladrillo y después el mismo Capera la hizo quitar en su última Alcaldía porque había indigentes en el sitio, que además hacían sus necesidades allí y lo volvieron un lugar inseguro para los visitantes.
* Gerson Bermont, el alcalde anterior, presentó un proyecto ambicioso, lleno de piscinas que animaron a la gente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015