MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De la Cumbre de Gobernadores que se realiza desde ayer en Manizales y Villamaría se desprendió una buena noticia. Se reprogramará la consulta popular para definir si los ciudadanos quieren que se conforme el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas.
Así lo indicó el registrador Nacional, Alexánder Vega, que asistió a la instalación de esta Cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Caldas. Dijo que con el gobernador, Luis Carlos Velásquez, se fijará una fecha en el primer trimestre del 2021 para realizarla.
“Teniendo en cuenta que ya teníamos programada la consulta y tenemos la logística, queremos poner de nuevo una fecha tentativa para hacerla con los protocolos de bioseguridad que hemos usado en otros procesos electorales”, le dijo a LA PATRIA el registrador Nacional.
Se destraba
Se tenía pensado para el 5 de julio de este año, que los habitantes de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina votarán sí o no querían que se conformara dicha Área. El proceso llegó incluso a la conformación de grupos promotores de ambas opciones, 306 por el sí y 5 por el no.
No obstante el 18 de mayo, debido al impacto económico y social de la pandemia, el registrador resolvió suspender temporalmente este y otros procesos electorales en el país. Se basó en que el Ministerio de Hacienda no había dispuesto el dinero para ejecutarlos.
Ahora indica que la Registraduría Nacional ya tiene aprobados por el Ministerio de Salud los protocolos de bioseguridad para elecciones, que ya han usado en cuatro municipios de Colombia en medio de esta pandemia y con resultados positivos.
“Estos protocolos los elaboró la Registraduría tomando en cuenta experiencias electorales internacionales, como la de Corea del Sur en época fuerte de pandemia. En Colombia, debido a las elecciones no se han registrado contagios de covid porque se han respetado las medidas. Para sorpresa de la entidad se mantuvo el comportamiento electoral y en otros municipios aumentó la participación”.
Lo que vendría es que la Gobernación de Caldas continúe en la gestión de recursos, proceso que quedó avanzado, concluyó el registrador nacional. Se estima que costará por lo menos $2 mil 500 millones.
En su intervención de ayer en la Cumbre de Gobernadores, el registrador Nacional, Alexánder Vega, afirmó que en el proyecto de ley que llegó de Presidencia de la República con solicitud de urgencia al Congreso para que apruebe la modificación del Código Nacional Electoral, quedó contenida la eliminación de la Ley de Garantías electorales, que fija restricciones a los gobernantes, en contratación por ejemplo, para asegurar que previo a una elección se garanticen condiciones de igualdad y transparencia.
Según el registrador, el artículo de eliminación de esta norma va por buen camino y no ha tenido observaciones. Esperan que el Código esté aprobado antes del 30 de noviembre y pase a revisión de la Corte Constitucional para que a partir de las elecciones del 2022 ya no se aplique.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015