LA PATRIA | MANIZALES
La juez Luz María Zuluaga González, del Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de La Dorada, ordenó tres días de arresto para el alcalde de este municipio, César Arturo Alzate Montes, por incurrir en desacato por incumpliendo de una sentencia de tutela impartida en septiembre del 2021.
Un aparte de la sentencia dice: “Cada uno de los incidentantes evidenció además haber puesto en conocimiento de la Alcaldía Municipal, la interposición oportuna del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, esto es, dentro de los cuatro meses concedidos para el efecto, pese a lo cual, una vez vencido dicho término y sin haberse decidido la solicitud de suspensión provisional del acto administrativo incluida en las diferentes demandas, la Alcaldía procedió a la terminación de la relación laboral con cada uno de ellos, con sustento en el referido decreto y el supuesto vencimiento de la protección otorgada con la sentencia de tutela”.
El mandatario manifestó no estar incumpliendo la orden titular, sin embargo, y tras análisis e investigación del juzgado, se llegó a las siguientes determinaciones:
Primero: declarar que el señor César Arturo Alzate Montes, alcalde de La Dorada, Caldas, incurrió en desacato al incumplir la orden impartida por este despacho mediante sentencia de tutela n° 109 del 15 de septiembre de 2021, confirmada con modificación por decisión del 26 de octubre de 2021 del Tribunal Superior de Manizales con ponencia de la magistrada Ángela María Puerta Cárdenas.
Segundo: imponer en consecuencia las siguientes sanciones: a) arresto por el término de tres (3) días. b) multa por suma equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dineros que deberá consignar dentro de los 10 días siguientes a la fecha de ejecutoria de esta providencia, en la cuenta de depósitos que para esto efectos tiene establecido el Consejo Superior de la Judicatura.
Tercero: advertir al sancionado que no obstante lo aquí dispuesto, queda con la obligación de dar cumplir la orden impartida por el despacho.
Cuarto: ordenar que en caso de ser confirmada la presente decisión, se realice la detención del sancionado en las instalaciones del Comando de la Policía de La Dorada.
La decisión de arresto puede ser apelada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015