JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Nada, hasta ahora no ha pasado nada". Así responden gobernantes, empresarios y dirigentes políticos sobre los avances para una posible negociación del proyecto Aeropuerto del Café con la firma internacional Vitroni Global Management, con sede en Nueva York.
Después de casi dos meses del arribo del grupo a la ciudad con la propuesta de invertir en proyectos como el puerto seco en La Manuela o el Kilómetro 41, un sistema bimodal férreo y en el puerto de Tribugá, no hay avances.
Esto es normal, según concepto de los representantes de Inficaldas e Infimanizales, pues el primer paso es construir confianza y estudiarse mutuamente.
De ahí que algunos digan que es prematuro pensar en resultados, al tratarse de un proceso que se planteó para tres meses inicialmente y que podría prolongarse.
El primer paso consistió en la firma de un acuerdo de confidencialidad por tiempo indefinido.
El escepticismo en Caldas es comprensible, plantean funcionarios, pues no es normal que llegue alguien a ofrecer con cumplir con los sueños más grandes en infraestructura que ha tenido esta región por años. Los $13,5 billones que ofrecen se acerca a lo que propone el Gobierno Santos a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2) para dinamizar la economía colombiana ($16,7 billones).
De allí las dudas, aunque la empresa inversionista justifica su propuesta con el argumento de que Caldas está sentada en una mina de oro puro, al estar en una
zona geoestratégica, no solo para Colombia, sino a nivel internacional.
Viejas promesas
La historia de grandes propuestas ha sido agria para Caldas, pues en otras épocas se han escuchado inversionistas, que luego no han cumplido con las expectativas de los caldenses.
En el 2004 se concretó la promesa de un crédito español FAD (Fondo de Ayuda para el Desarrollo),que iba a ser el gran impulso, con una cifra de 32,5 millones de dólares, a pesos de hoy unos $87 mil millones. En esa época se hablaba de que Aerocafé tendría un costo en su primera fase de $257 mil 825 millones.
El entonces gerente de Aerocafé Francisco Cruz Prada y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Javier Yraola Burgos, resaltaban la firma P4R, entidad del gobierno español que impulsaba este tipo proyectos.
No pasó nada, a pesar de que fueron ratificados por el mismo Gobierno Nacional y de que para esa época el proyecto fue incluido como una obra de importancia estratégica por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), además de lograr el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
Esto último daba aliento para que los dirigentes políticos de Caldas y hasta el exministro de Hacienda de entonces, el caldense Óscar Iván Zuluaga, creyeran que el proyecto saldría adelante.
Escepticismo
Aparte de llevarse información, Vitroni es desconocida. Las dudas se sembraron ante la baja o poca información que se tiene de la firma, que hace poco reabrió su portal www.vitroni.com, con información general de su compañía y de sus socios, algunos sin su imagen.
Al parecer la firma líder es Mabetex General Construction Corp. (http://www.jennyreviews.com/homerepair/servicemagic/), cuya sede es Nueva York, y opera en la dirección 3512 19th Avenue, Suite 3F, Long Island City, NY 11105, con la actividad principal de instalar techos y hace otro tipo de construcciones, según algunas páginas web.
Su socio, Eronlind Lino Dumani, también hace parte de Vitroni.
Tanto A1 Mabetex como Vitroni funcionan en la misma dirección (https://goo.gl/maps/XTZjh).
A ello se suma que el pasado 18 de mayo Dumani registró un tercer dominio: Vitroni.us, cuyo registro aparece en la dirección de la que podría ser su casa: 1927, West 3rd Street, Brooklyn, NY 11223 (https://goo.gl/maps/blHx9).
Se suma una página del Reino Unido que reseña la información comercial y legal de una compañía llamada Vindisi Management Services Limited, fundada en ese país el 29 de enero del 2015 y cuyo nombre hasta el pasado 19 de mayo fue Vitroni Management Services Limited.
Su presencia en Caldas, inicialmente como Trigretra, y posteriormente como Vitroni, también generó dudas. A esto la firma justificó que fue una forma de proteger su identidad para mantener cierta reserva.
En Bogotá tampoco hay registros de la constitución de la compañía bajo Vitroni, pese a lo cual la representante legal de la firma en Colombia, Lily BarOn, explicó que es un trámite que se surtirá en las próximas semanas.
En el proceso
De acuerdo con el gerente saliente de Aerocafé, Hugo Hernán González, el logro principal es el acuerdo de confidencialidad, pero insistió, al igual que el actual gerente encargado, John Carlos Guevara Londoño, que bajo este proceso lo único que se puede decir es que se avanza en las gestiones para conocerse mutuamente.
Guevara Londoño también asegura que si bien se trata de un proceso lento, resalta que se adelantan gestiones, motivo por el cual no es el momento para hacer conjeturas, cuestionamientos o declinar una propuesta.
El secretario privado de la Gobernación de Caldas, Gustavo Adolfo Castañeda, destaca el proceso y el interés de concretar varias obras en las que tiene interés Vitroni Global y determinar su respaldo financiero.
"Desde mi perspectiva, todos estos procesos obligan a tener toda la prudencia, y sin desperdiciar las oportunidades, se tiene que ser supremamente cuidadoso con el manejo de esa información para evitar malos momentos después. Prudencia y pie de plomo en cada paso que se dé es la tarea", resalta.
Luis Emilio Sierra, senador conservador, reconoce que los inversionistas se acercaron a él y a otros congresistas, como Hernán Penagos y Jaime Alonso Zuluaga, del partido de La U, para llegar a Caldas y plantear su oferta.
En su concepto, por encima de cualquier proceso, lo más importante es que por fin estén mirando la región para hacer grandes inversiones y que vean condiciones para llegar. "No debemos espantar a ningún inversor de ninguna forma, pero tampoco hacer cosas sin el cuidado que corresponda".
No es el único grupo interesado. Inficaldas, la Gobernación y Aerocafé reconocieron que hay una nueva propuesta, esta vez proveniente de la firma Beijing Construction Engineering Group, cuyo interés es construir la primera y segunda etapa, con la financiación del proyecto por un monto cercano a los 500 millones de dólares, cerca de $1,3 billones, recursos que prometen ayudar a gestionar con el gobierno chino.
Las ofertas continúan, pero la responsabilidad en Caldas es estudiar y garantizar que sea la más apropiada.
En todo su derecho
En medio del escepticismo, pero también del interés con que se recibió la propuesta en Caldas, la representante legal de la firma en Colombia, Lily BarOn, resaltó que respeta y entiende que la región haga sus investigaciones.
La dirigente insistió en que tienen toda la documentación que ratifica su legalidad y seriedad como firma, pues tampoco se pueden comenzar a hacer conjeturas por lo que se encuentre en la web y en Google.
¿Cómo va el proceso hasta el momento?
Estamos con un acuerdo de confidencialidad con el fin de intercambiar información. No hemos firmado aún un memorando de intención, pero esperamos hacerlo pronto. Hay un grupo de inversionistas israelí que quiere invertir en el aeropuerto. Por ahora no tenemos la información de Aerocafé, la hemos recibido en un 90%, pero hasta no tenerla completa los especialistas en riesgos financieros no pueden sacar conclusiones. En eso estamos.
Se cuestiona que no haya una página web de Vitroni...
La página de Vitroni se estaba reformando, pues se creó básicamente para los proyectos en Colombia. En el mundo global de las finanzas no existe una institución bancaria en específico o un grupo de inversionistas que quiera tomar el riesgo en un cien por cien de un proyecto en un país como Colombia que, aunque es muy atractivo, también hay muchas dudas, por la parte histórica del narcotráfico y guerrilla, sin saber aún qué va a pasar con el tratado de paz. Entonces es difícil que un solo grupo tome ese riesgo, por eso nosotros pusimos en la mesa a un grupo de inversionistas, tres o cuatro bancos, firmas grandes en Israel y Europa y creamos Vitroni.
¿Pero la firma recién se creó?
Estaba creada desde el 2013, porque desde hace dos años venía con la intención de invertir en Colombia, porque siempre me pareció como la Alemania de América Latina. La habíamos suspendido porque todavía no se había hecho nada en Colombia, y estábamos indecisos, pero hace unos días se volvió a montar y por ahora estamos terminando las biografías de los fundadores. De todos modos, cuando se llegue a un acuerdo, vamos a tener que desglosar los dineros de dónde vienen y cualquier duda que exista se va a disipar. Los hechos hablarán por sí mismos.
¿La oficina en Bogotá ya existe?
Ya localizamos una oficina, vamos a alquilar algo pequeño, por ahora, de 140 metros cuadrados en el Parque de la 93, y tendremos unos 20 empleados.
¿Cómo va el proceso de constituir la empresa en la Cámara de Comercio?
Estamos en ese proceso, pero eso en ningún caso podría afectar la negociación, pues es una empresa extranjera. En el momento que comience a construirse, probablemente, pero los abogados me han dicho que eso no tiene nada que ver, pues existe la intención de hacer la sucursal y de hecho nos estamos encargando de esto. Es probable que en unas dos semanas estemos en Cámara y Mabetex está en proceso.
¿No aparecía Vitroni, pero sí Mabetex, cuál era su papel?
Mabetex es la empresa madre que está en Suiza y tiene sucursal en Nueva York.
¿Ambas operan en la misma sede en Nueva York, 3512 19th, avenida Long Island?
Así es... Estamos por mudarnos dentro de poco, pero donde estamos es un edificio grande de tres pisos.
¿Mabetex es una compañía que básicamente instala techos y hace construcciones?
No, si ha verificado bien, Mabetex Europa, que es la firma madre, ha hecho grandes proyectos y podemos suministrar toda la información que es mucho más que eso, al igual que en Nueva York. Había una página vieja de Mabetex, pero tendría que averiguar por qué no aparecen los proyectos importantes.
¿Eronlind Lino Dumani es el socio de Mabetex y también de Vitroni?
Sí él es socio, yo también soy socia, junto con David Kendrick. Su empresa fue la que hizo la expansión del metro de Londres.
¿En lo que han estudiado Aerocafé les ha generado confianza?
Hasta ahora sí, porque creemos firmemente que Caldas puede ser una gran zona logística para el país y por eso creemos en el proyecto. Ahora hay que sacar números y ver qué garantías soberanas da Colombia como país.
¿Es optimista con este acuerdo y el grado de confiabilidad que han logrado?
Me parece que ha sido positiva, las veces que hemos solicitado información, nos la han suministrado y veo que hay interés de cooperar. No sé en la parte interna de Colombia, con el proceso electoral, cómo se podrían dilatar las cosas.
¿Qué piensa de que haya cierta desconfianza con la inversión y con algunos datos?
Es normal que en este tipo de proyectos haya cierto escepticismo, y para serle sincera es muy marcado en Colombia, me imagino, porque aún está muy nueva en todo lo que son las APP (Alianzas Público Privadas) y la visita de extranjeros al país. Es normal ser desconfiados, pero todas esas dudas se van a disipar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la gente tiene la falsa creencia de que todo lo que dice en internet es verdad y eso no es cierto. Hay casos de grandes familias muy ricas en el mundo y usted no consigue nada de ellos en internet. La discreción ante todo, en especial cuando se está llegando a un mercado, aunque puede ser malinterpretada y generar rumores, pero honestamente no es nuestro caso y como le dije, cuando haya que probarlo, no tendremos ningún inconveniente.

Por lo pronto el Aeropuerto del Café tiene dos ofertas, incluyendo una china que recién se conoció.

Sede de Mabetex y Vitroni en Nueva York
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015