Una nueva dificultad afronta la pavimentación de la vía Pensilvania-Manzanares. Esta vez el contratista encargado de la obra, el Consorcio Desarrollo Vial de Caldas, anunció que no tiene liquidez, por lo que paró las obras desde inicio de esta semana. Lo mismo pasa en las obras de la vía Marquetalia-Manzanares, que hacen parte del mismo Consorcio y del mismo contrato.
Este tropiezo se suma a otros, como cuando la Gobernación de Caldas decidió quitarle $4 mil millones a esta obra para destinarlos a solucionar problemas en la vía a Manizales-Neira, que lleva al norte de Caldas. También hubo un anuncio de bloqueo que hicieron cerca de 30 obreros, pues les adeudaban una quincena de sueldo.
En febrero pasado, ante los retrasos, el Consorcio se comprometió a aumentar los equipos y materiales, adicionales a los que había en la obra, para cumplir con el objeto del contrato. Por ejemplo, aseguró que aumentaría el triturado de materiales y que poco a poco llevaría más equipos, como dos retroexcavadoras, 21 volquetas, 2 motoniveladoras, entre otros.
Ricardo Londoño, director técnico de las obras, expresó que el pasado jueves el consorcio, la interventoría e Inficaldas tuvieron una reunión en Pensilvania, en la que el contratista dijo que tiene problemas con los procesos técnicos y no tienen liquidez porque los anticipos que recibieron están invertidos en la obra e incurrieron en sobrecostos para solucionar problemas presentados por el invierno.
Buscan solución
"Mañana (hoy) tendremos otra reunión; el consorcio entregará nuevas actas a Inficaldas para el desembolso de $400 millones, con los cuales el contratista reanudará trabajos la próxima semana. Los dineros están y para esta obra hay presupuesto", indicó Londoño.
Por ahora, la maquinaria se encuentra estacionada en la vereda San José, a cuatro kilómetros de Pensilvania. Algunas obras de muros de contención, cunetas, bermas y canalización de aguas continúan a cargo de subcontratistas. El plazo de esta obra era hasta el 31 de enero de 2012.
El 22 de febrero LA PATRIA publicó cómo seis consorcios han estado en la zona para pavimentar el tramo entre Manzanares y Marquetalia, lo que ha significado 10 años de incumplimiento con las vías de este último municipio, en donde se han intentado sacar adelante planes como la Transversal Caldas, el Plan 2500 y el Plan Vial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015