LA PATRIA | MANIZALES
Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional junto a la Policía de Caldas, el CTI y Corpocaldas capturaron en flagrancia de 24 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, que utilizaban un sistema de cúbico para la extracción de oro.
La operación de inteligencia del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho, contra la minería ilegal, llegó hasta la finca Moraga de la vereda la Loma en el municipio de Marmato, Caldas, donde se intervienen cinco minas de tipo excavación y extracción ilícita de oro, al parecer perteneciente a los grupos delincuenciales de la región.
Los complejos mineros tenían una capacidad de producción de 4,2 kilos mensuales de oro que era comercializado en 896 millones de pesos aproximadamente. Tenían en su interior cinco molinos pequeños, siete motores, dos plantas eléctricas, cinco canales metálicas y cuatro extractores de aire; con esta clausura e incautación se logra afectar a las economías ilícitas, en 2.991 millones de pesos. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Los opertativos realizados en lo que va de 2021, ha permitido la captura de 111 personas por el delito de explotación ilícita en la región.
Este tipo de minas, además de ser ilegales no cumplen con las condiciones técnicas y ambientales, por lo que su cierre se logra reducir el impacto ambiental de aproximadamente 16 hectáreas de la reserva hídrica, y evitar un daño ambiental cuya recuperación tardaría de 30 a 45 años, y se avalúa en 1.200 millones de pesos aproximadamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015