48 días debió esperar el médico William Arias Betancurt a que le informaran que era el nuevo gerente del Hospital Santa Sofía. Desde el 27 de marzo se conocieron los resultados definitivos del concurso y quedó de primero en la terna, pero las tutelas y luego las dilaciones de la junta directiva del centro asistencial alargaron el proceso más de lo previsto.
Anoche recibió una llamada de la Gobernación en la que le confirmaron que por fin lo habían elegido.
No fue fácil. Hasta ayer estuvo pendiente de una tutela, aunque esta vez la había interpuesto él por la que consideraba injustificada demora en la elección. El fallo le amparó el derecho al trabajo y ordenaba que le definieran su situación en 48 horas.
Pero otras dos tutelas interpuestas después de conocida la terna tenían intenciones menos afines a sus intereses. La una la interpuso el psicólogo Óscar Danilo Mesa, que nunca estuvo entre los opcionados y a quien la justicia le negó sus pretensiones.
La otra era de Efraín Eduardo Espinosa Dorado, quien ocupó el tercer puesto en un primer momento, pero tras las reclamaciones pasó al cuarto. Siempre se ha quejado de la forma como le calificaron la hoja de vida y de presuntas inconsistencias en el concurso a cargo de la Fundación Universitaria del Área Andina, de Pereira. El viernes pasado se conoció que la jueza que atendió su solicitud no le dio la razón. Él, sin embargo, impugnará.
Los otros dos ternados eran Jorge Hernán Yepes Alzate, actual director de la Territorial de Salud de Caldas, y Álvaro Duque Mahecha, asesor financiero de hospitales.
Los propósitos
Pasados los traspiés, William Arias le dijo anoche a LA PATRIA: “El sinsabor se quita con esta decisión. Ahora lo que viene es trabajar”.
Lleva 22 años en empleos directivos de empresas de salud.
Anunció que se propone mantener a Santa Sofía con el prestigio que la ha caracterizado en los últimos años, sobre todo porque a partir de su amplia oferta de servicios ha podido capotear los incumplimientos de las EPS. “Mi política siempre ha sido una atención centrada en el usuario y mantener la calidad”, anotó.
Agregó que aún no se atrevía a anunciar cambios porque no ha asumido en propiedad y porque considera que el hospital es una prenda de garantía de que las cosas se están haciendo bien. “Hay que sostener y, si es posible, mantener la gama de servicios”, concluyó el médico, que viene de dirigir el Hospital San Félix, de La Dorada.
Un supuesto pulso político siempre estuvo presente en medio de la demora por su designación. Arias es de extracción liberal, y Yepes Alzate, segundo en la terna, exgerente del Santa Sofía y a quien se le atribuye parte del éxito actual de la institución, es conservador.
Arias, no obstante, le ha dicho a este Diario que incluso es admirador del trabajo de Yepes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015