JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"...Las obras de construcción de los Terraplenes números 4 y 9 estaban apenas en curso... mucho menos se había entregado ni recibido la obra, como tampoco podía haberse liquidado el contrato, ni fáctica ni legalmente podía hablarse de incumplimiento contractual, ni de detrimento".
Por consideraciones como esta, la Contraloría General de la República declaró nulo el proceso de responsabilidad fiscal que se abrió en el 2011 contra 31 funcionarios y entidades que hicieron parte del Aeropuerto del Café, tal y como lo dio a conocer ayer LA PATRIA.
De acuerdo con el auto 00023 que conoció este medio, "no era viable en ese momento contractual y procesal (dentro de la actuación fiscal a cargo de la Contraloría) predicar la existencia de un daño patrimonial..."
El ente de control destaca que las normas constitucionales y legales sólo lofacultan para ejercer un control posterior a la gestión fiscal. Por esta razón, sostiene que en este caso su actuación operaría cuando se hubiera entregado, recibido, liquidado el contrato y finalizado la construcción de las obras cuestionadas o se estableciera la imposibilidad de recibirlas o entregarlas.
Eso implica el beneficio para 17 personas y empresas, y 5 entidades calificadas, como terceros civilmente responsables (ver recuadro: las personas y empresas).
Desconcertante
Las razones para declarar nulo el proceso desconcertaron a la Corporación Cívica de Caldas (CCC). De acuerdo con su directora, Adriana Villegas Botero, las consideraciones dejan muchas dudas, pues más allá de que no se hubieran terminado los terraplenes, lo que se denunció incluyó cambios en los diseños, sobrecostos y posibles favorecidos por relaciones entre interventores y contratistas.
"Para probar la relación entre un interventor y un contratista no hay que esperar a la liquidación del contrato. Desde el momento en que se contrata el interventor y a quien ejecuta la obra, es posible saber quiénes son y determinar si existe una relación, como se denunció. No hay que esperar a la liquidación del contrato, pues en ese solo hecho ya hay una irregularidad para investigar", dice.
La dirigente resalta que la prescripción es una decisión que debe declarar la propia Contraloría, pero se evidencia que se está dejando el proceso muy al borde de esa posibilidad.
Lamenta que se pierda la acción de entidades de la sociedad civil. "Le adelantamos la tarea, se la entregamos, porque no es función de un medio de comunicación ni de una veeduría condenar o sancionar. Confiamos al entregarles las denuncias, con una tarea bastante adelantada, y lo que nos está diciendo la Contraloría después de cinco años es que no hizo la tarea. Además, se dio cuenta cinco años después que lo que había hecho lo había hecho mal".
Malestar
* "Uno entiende que las nulidades son una garantía procesal y respetan el debido proceso. Lo que desconcierta es que la Contraloría las advierta cinco años después. Ahí lo que uno desde la sociedad civil advierte es una desidia para actuar de fondo en este asunto".
Adriana Villegas Botero, directora CCC
* "Esperamos que se reinicie el proceso fiscal y que se continúe con la investigación. También confiamos que esto no se convierta en un obstáculo para avanzar en el proceso que hoy estamos, tanto de estructuración del proyecto como en la obtención de recursos".
Jhon Carlos Guevara, gerente encargado Aerocafé
* "Cinco años son mucho tiempo para emitir un concepto. Sin embargo, independiente a todo esto, que es muy lamentable, mantenemos la esperanza y los esfuerzos para que la obra se realice, pues hay que tener en cuenta que es una obra muy importante para la región".
Lina María Ramírez, presidente ejecutiva Cámara de Comercio
* "Sería deseable que se tomaran decisiones más prontas, pues para que el control funcione, debe ser oportuno. También sería bueno que hubiera más claridad sobre estos sucesos, pues a veces la opinión pública termina conociendo a pedazos lo que está sucediendo".
Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente
Lista de los favorecidos en el proceso
1.Francisco Cruz Prada, exgerente de Aerocafé
2.Fernando Sanclemente Alzate, exdirector Aerocivil.
3.Luis Fernando Zuluaga Torres, Aerocivil.
4.Mario Mejía Restrepo, Consorcio Palestina.
5.Carlos Eduardo Quiroga Zapata, Consorcio Palestina.
6.Provinco, Consorcio Palestina.
7.Castro Flores, Consorcio CDC-C.
8.CDC Ingeniería Ltda.
9.Constructora Castilla.
10.Ecocivil.
11.Cinte Ltda.
12.Agremezclas.
13.Conalvías.
14.Diconsultoría.
15.William Ariel Sarache, vicerrector de la U. Nacional.
16.Julio Fernando Salamanca, U. Nacional.
17.Carlos Enrique Escobar Potes, U. Nacional.
Terceros civiles
1.Seguros del Estado
2.Compañía Aseguradora de Fianzas Confianza
3.Seguros Colpatria
4.Compañía de seguros QBE
5.Compañía Aseguradora La Previsora
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015