
JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | ARAUCA
Olga Lucia Torres esperó una a hora que abrieran el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Huellitas de Arauca,corregimiento de Palestina. Como otras madres quería conocer el lugar donde atenderán a su hijo de tres años. “Acá aprenden muchas cosas y se preparan bien para pasar a la escuela”, dijo.
El lugar, que queda detrás de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos. La edificación es de dos plantas y tiene capacidad para 100 niños, fue adecuada con aulas, baterías sanitarias, una cocina y un salón múltiple.
Ximena Castañeda Restrepo, coordinadora del CDI, contó que se atienden niños de la estrategia de Cero a Siempre, en la modalidad institucional. “Tenemos matriculados 136 menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, dijo.
En la institución brindan alimentación y seguimiento de acuerdo con el estado nutricional de los menores. Se labora en horario continuo de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Labores
Luz Adriana Ramírez Franco lleva dos años trabajando con los pequeños y comentó: “Manejamos las cuatro actividades rectoras que son el juego, el arte, la literatura y la exploración”.
Cada ocho días se reúnen en la biblioteca y realizan la fiesta de la lectura, la cual consiste en repasar cuentos y presentartalleres con títeres. El programa tiene 15 profesionalesafiliados a la Cooperativa Coopsaludcom de Chinchiná.
Las adecuaciones del CDI de Arauca costaron $140 millones. Un albergue similar se está construyendo enPalestina. El alcalde, Carlos Alberto Piedrahita, señaló:“Antes de terminar el año pienso entregar un Centro de Desarrollo en la parte alta del corregimiento, que tendrá una capacidad para 300 niños”.
La espera para Olga Lucía fue recompensada. Al final dijo que está contenta porque su hijo estuvo entre los primeros en estrenarse la sede y la dotación de juguetes.
Estrenando
Luz Marina Buitrago López.
Los niños aprenden mucho, tengo una niña hace dos años y está lista para pasar a la escuela.
Dora Vélez.
Llevo 10 años trabajando primero como madre comunitariay luego pasé a la modalidad de Cero a Siempre. Es una experiencia buena.
Fanny Guapacha.
Dan buena alimentación y los niños están bien atendidos. Le ayudan a los pequeños a despertar sus habilidades motoras.
Leidy Dayani Herrera.
Apenas voy a entrar a mi niño, vamos a ver cómo le va.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015