
Sebastián Giraldo
LA PATRIA | Manizales
El triunfo del No en el plebiscito hizo que el proceso de paz con las Farc se estancara y que mucha gente empezara a ver con escepticismo la culminación de las negociaciones.En medio de este panorama incierto el Eln anunció que empezará diálogos de paz con el Gobierno.
Entre los políticos que se han manifestado anteriormente respecto a las posibilidades de negociación con el Eln se destaca el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó categóricamente que una mesa de diálogo con esta guerrilla legitimaría el secuestro.
Otros piensan, como el geólogo manizaleño Andrés Felipe Calle (exsecuestrado por el Eln), que una negociación con este grupo armado es posible, siempre y cuando se cumpla la exigencia de liberar a todos los secuestrados. LA PATRIA habló con Andrés Felipe Calle, con Fabián Sanabria (sociólogo de la Universidad Nacional de Bogotá) y con algunos caldenses.
Un caldense exsecuestrado
Andrés Felipe Calle, geólogo de la Universidad de Caldas, fue secuestrado por el Eln el 29 de junio del 2014 en las estribaciones de la Serranía de Perijá (Cesar). Allí duró encautiverio 58 días hasta que fue liberado el 25 de agosto en la vereda Playas Lindas, del Norte de Santander.
Calle aprueba el anuncio de negociación en tanto se cumpla la condición del presidente Juan Manuel Santos: la liberación de todos los secuestrados. Dice que hay ocho personas en posesión del Eln que deben ser dejadas en libertad lo antes posible. También afirma que Hernán Guaqué y Javier Albernes, que se encuentran entre los ochoplagiados, probablemente están muertos.
"Los otros son Marcelo Muñóz, Henrri Pérez, Edgar Torres, Octavio Figeroa, Nelsón Alejandro Alarcón, y Ovín Sánchez", dice Calle.
Según el geólogo, el Gobierno y el Eln solo han reconocido a cuatro de esos ocho secuestrados (uno de ellos es el arrocero liberado hace poco y el alcalde de Chiriguaná, del departamento del Cesar).
Los caldenses hablan del Eln
Gustavo Tabares
Soy escéptico. Si no han sido capaces de terminar las negociaciones con las Farc, mucho menos van a poder hacerlo con el Eln.
María Castro
Estoy de acuerdo con la búsqueda de la reconciliación con el Eln. Tenemos que mirar a la gente que está en los pueblos. Para ellos es mucho mejor que haya un grupo armado menos en las zonas rurales.
Jover Colorado Mejía
No creo en esas negociaciones porque siempre acuerdan lo que les convenga más a ellos. Siempre va a haber algún grupo que maneje el negocio de la droga. Todo el mundo pensaba que con la muerte de Pablo Escobar se iba a acabar el narcotráfico. Pero las Farc se adueñó del negocio. Por eso no creo en esos procesos.
Jhon Jairo Ávila
Todos queremos la paz. El proceso con las Farc obliga a los demás grupos armados a que busquen acuerdos similares. Y si eso permite que Colombia viva en paz, bienvenido.
José Hernán Gómez
Si ese anuncio es sincero creo que es una buena noticia para el país. Hay que lograr que eso se concrete. No podemos permitir que pase lo mismo que con las Farc: se anuncia y se anuncia que va a llegar la paz y nunca llega.
Análisis
Fabián Sanabria, profesor de sociología de la Universidad Nacional de Bogotá

Pienso que el Nobel que obtuvo el presidente Santos no solamente multiplica su capital político sino que fortalece su capacidad de negociación. Este gran espaldarazo de la comunidad internacional facilita y abre compuertas para continuar con los diálogos con las Farc y para iniciar diálogos con otras organizaciones guerrilleras que tienen la ocasión única y feliz de sumarse a ese proceso.
Por eso creo que es una oportunidad, que seguramente ellos también ven, de terminar la confrontación y de que ellos sean reconocidos en una mesa de negociación en la que se logre un acuerdo similar. En ese sentido tienen margen de maniobra.
Es evidente que el Gobierno tiene una amplia experiencia de negociación para no dejarse imponer una agenda. Además tiene la autoridad para exigir la liberación de todos los secuestrados. Allí les conviene entrar en un proceso de paz más expedito con elGobierno, pese a que ellos sean quienes digan tener la ideología más recalcitrante y menos propensa a negociar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015