LA PATRIA | Chinchiná
Dos agricultores fueron atacados el pasado sábado en la tarde por un enjambre de abejas africanizadas, uno de ellos murió en el sitio y el otro se recupera de las picaduras en el Hospital San Marcos, de Chinchiná
Los hechos sucedieron por el sector del puente Doménico Parma, en la doble calzada. José Albeiro Rodas Llanos, de 47 años, falleció.
Al parecer, los hombres se encontraban realizando labores agrícolas y no se percataron del panal. Uno fue ayudado por la comunidad y fue trasladado al centro asistencia. Rodas Llanos se desesperó, corrió y se perdió, cuentan los lugareños.
En la tarde Bomberos y un grupo de uniformados comenzaron la búsqueda y hallaron el cadáver cerca a la glorieta. El CTI hizo el levantamiento.
Seis guardianas de la ladera fueron atacadas por una colmena de abejas en una ladera del barrio Sierra Morena, en la Comuna San José. Les dio vómito, calor excesivo y desmayos y piquiña.
10 estudiantes de Geología de la Universidad de Caldas recibieron picaduras de abejas en la vereda Bajo Tablazo, de Manizales. Sebastián García Idárraga, de 22 años, y Jonathan Adrián Ocampo, de 25, quien es alérgico a las abejas, fueron internados en el Hospital Santa Sofía.
El pasado viernes Juan Carlos Zapata sufrió un ataque después de ser picado por abejas, en el barrio Guayabito de Viterbo. El hombre se recupera en el centro de salud.
Juan Carlos García, integrante del grupo especial del manejo y control de abejas de la Defensa Civil de Caldas, expresó el pasado 15 de febrero a LA PATRIA que la manipulación de un enjambre de abejas debe hacerla personal especializado y que en caso de un ataque la persona debe correr en zig-zag, debido a que estos insectos solamente ven en linea recta y se les complica más dar seguimiento a alguien.
"Si una persona es picada debe acudir a un centro médico porque la picadura de una abeja puede producir alteraciones en nuestro organismo. La persona llega a sentir asfixia, fiebre, dolor de cabeza, vómito, mareo y dificultad para respirar hasta el punto de sufrir un paro cardiorrespiratorio", explicó.
*No moleste con agua, piedras u otros objetos contundentes porque el enjambre se dispersa y las altera.
*No las moleste con humo o candela, ya que algunas mueren y las que quedan vivas atacan en defensa.
*Recójalas solo en la hora apropiada (6:00 de la tarde) contando con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.
*No permita la ayuda de una persona que no cuente con el equipo de protección personal para el control y manejo de abejas.
*Acordone el área mientras hace presencia un técnico con los equipos apropiados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015