Ana Rosa Rocha Marín estaba trabajando en una ladera en la Comuna San José, al igual que sus cinco compañeras, cuando sintió gritos. Pronto advirtió que se habían metido en el territorio donde descansaba una colmena.
Era el mediodía en el barrio Sierra Morena, donde hacían su labor de guardianas de ladera. Aunque casi todas recibieron piquetes, el ataque se concentró en la mitad del grupo.
La mujer que relató lo sucedido comentó que entre ellas intentaron quitarse de encima los bichos. A Gloria le dio vómito y se desmayó. Como las abejas no la dejaban la tuvieron que revolcar en un desagüe sucio.
Por otro lado, a Carolina Giraldo, quien ayer al cierre de esta edición permanecía hospitalizada, las picaduras le dejaron irreconocible la cara debido a las hinchazones. "Yo empecé a sentir un calor en todo el cuerpo y luego una piquiña", dijo Ana Rosa.
Jaime Gallego, coordinador operativo de la Defensa Civil de Caldas, informó que la emergencia la reportaron a la 1:30 de la tarde. Rescatistas del grupo de socorro atendieron a las mujeres. A tres las llevaron a la Clínica La Presentación, donde les pusieron suero.
A las seis mujeres las examinaron y antes de darles salida les recomendaron que si tenían síntomas como malestar estomacal, mareo y fiebre, deberían volver por urgencias.
En Bomberos de Manizales explicaron que estos días están de pasos varios grupos de abejas. Son migratorias y cuando se asientan por lo regular se quedan 24 horas antes de continuar el vuelo.
La Defensa Civil está a cargo del manejo de las colmenas, por eso recomiendan que al detectar una, no deben molestarlas y comunicarse con la línea 144 de este cuerpo de socorro.
Algunas recomendaciones se pueden poner en práctica con las abejas:
*En caso de verlas venir: cubrirse la boca, nariz y ojos. Correr en zigzag. Buscar un refugio (en la maleza o en un cuerpo de agua).
*En caso de detectar un enjambre: alertar a los vecinos. Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre. Evitar movimientos bruscos. Evitar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables. No utilizar fuego, insecticidas y evitar su captura si no tiene preparación y equipo adecuado. Comunicar a las autoridades el hallazgo.
*En caso de picadura: retirar inmediatamente el aguijón con pinzas. No presionar con los dedos. No aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada. Si el paciente presenta reacción alérgica trasladarlo a un hospital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015