COLPRENSA | LA PATRIA
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, explicó que la mina de Riosucio (Caldas), donde permanecen 16 mineros atrapados, estaba en proceso de legalización por lo que tenía los permisos para ser explotada con requisitos de seguridad e higiene pero sin permiso para el uso el uso de maquinaria.
“El último informe habla de cuartro huecos verticales: uno de 20 metros, uno de ocho, otro de 15 y otro de 16, en donde seguramente estaba la maquinaria que es prohibidqa por la ley”, puntualizó Gutiérrez.
Por su parte, Óscar Jaime Castañeda, abogado de los propietarios de la mina, indicó que el socavón contaba con los parámetros establecidos por la ley, al tiempo que señaló que desde la parte jurídica de los propietarios “nos solidarizamos con las familias de las personas que quedaron atrapadas”.
Por su parte, la Defensoria del Pueblo pidió investigar a la empresa que ostentaba el título de la mina, ya que asegura que la prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno, la presencia de conexiones eléctricas aparentemente fraudulentas, la ausencia de una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido y las precarias condiciones de seguridad social para los empleados, permitía su faena bajo circunstancias de alto riesgo para su integridad.
Las primeras versiones indican que el incidente se dio luego de que la energía se fue de un momento a otro y las motobombas con las que extraen el agua para ingresar a las minas dejaron de funcionar, por ello las aguas del río Cauca, que pasa por encima, penetraron a los socavones.
En este sentido, el gerente de la Central Hidroelétrica de Caldas (Chec), John Jairo Granada, señaló que la mina contaba con una conexión eléctrica ilegal, pero que no se tenía programado un corte del servicio, y señaló que adelantan investigaciones para determinar cómo se realizó la suspensión del fluido eléctrico.
Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó este miércoles que el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para rescatar a los mineros sepultados en las minas de Riosucio, Caldas.
"Les he dado órdenes al Ministro de Minas y a la Unidad de Gestión de Riesgos para que enfoquen todos sus esfuerzos en el rescate de estos mineros, mientras tanto nuestro corazón está con sus familia", puntualizó.
Hace pocos minutos, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció a través de su cuenta de Twitter que funcionarios locales del Ministerio han trabajado sin cesar con los organismos de emergencia atendiendo la situación ocurrida ayer (miércoles) en el municipio de Riosucio, Caldas.
En la mañana de este jueves, González Estrada anunció que inició el traslado de especialistas con equipos necesario para apoyar las labores de rescate: “hemos trasladado equipo de refuerzo de la Agencia Nacional de Minería a la zona de accidente minero”, dijo.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que se declarará zona de calamidad pública el sector afectado tras la inundación en dos minas de oro a orillas del río Cauca en el sector de El Saibo.
A su turno, la Defensa Civil de Caldas sostuvo que desde la maña de este jueves se reininiciaron las labores para rescatar a los 16 mineros atrapados en las dos minas en Riosucio, al tiempo que aclaró que las labores de rescate son difíciles.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Riosucio, Óscar Fernando Mejía, agregó que este trabajo va a ser “lento, de mucho cuidado, porque no podemos arriesgar vidas de socorristas. En tiempo, no sabemos cuánto se va a demorar”.
En este orden de ideas, las autoridades reiteraron el llamado a las personas que trabajan en estos sitios para que tomen las medidas de seguridad necesarias. Esta mina en particular tenía unos 15 metros de profundidad y entre tres y seis entradas de excavación hacia los lados.
De acuerdo con ello, la Fiscalía confirmó que un equipo especial espera identificar las responsabilidades penales que provocaron la tragedia, partiendo de quiénes estaban a cargo y cuáles eran las condiciones de los mineros que ahora están desaparecidos.
Los investigadores viajaron hasta el lugar este jueves del accidente para corroborar si era o no cierto que el propietario de la mina adelantaba los trámites de legalización para la explotación de oro en esa zona del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015