
Carlos Barragán
LA PATRIA MANIZALES
En su programa de gobierno, el alcalde de Marquetalia, Luisandro Giraldo Betancurt, plasmó tener las respuestas oportunas para solucionar las necesidades de la población en salud, educación, vías y vivienda.
En el documento aseguraba que habilitaría más puestos de salud y mejoraría la calidad de vida con proyectos de vivienda nueva de interés social. Para la parte de las vías, estudiaría la malla vial del municipio y buscaría la ayuda de entidades como la Secretaría de Infraestructura del Departamento, Ministerio de Transporte, convenio con el Comité de Cafeteros y la comunidad, y que a su vez, tendría especial cuidado en el mantenimiento de las vías en el sector urbano y rural.
Pero Luis Fernando Gómez, diputado de la Asamblea de Caldas por el Centro Democrático, indica que entre las cosas que no ha cumplido el Alcalde Luisandro Giraldo es el mejoramiento de la seguridad del municipio, tanto en su parte urbana como rural. Según Gómez también ha faltado control del microtrafico que se ha disparado en la población y que además le ha faltado meterle la mano a la infraestructura vial del municipio.
Por otra parte el concejal Javier Ospina, por el Partido de la U, manifiesta que al mandatario de los marquetones se quedó corto en sus promesas de educación, salud y mejoramiento de la malla vial del municipio y coincide con el diputado que a la municipalidad le hace falta más control sobre la seguridad y mejoramiento en servicios públicos como el alumbrado.
No todo es malo
El concejal aprueba la gestión del mandatario en la parte de las bibliotecas virtuales y que se ha preocupado por las personas del campo.
El concejal Omar Cifuentes, conservador linea yepista, manifiesta que el programa de mantenimiento vial y construcción de huellas rurales se ha ejecutado de forma adecuada. Según el funcionario, se han invertido más de $748 millones en mantenimiento vial, unos $114 millones en construcción de huellas rurales.
Según esto, se ha logrado invertir más del 90% del total de la malla vial rural de Marquetalia. “Estas acciones nos han permitido garantizar la funcionalidad de esta. Que para esta época de invierno, facilitó la comercialización de los productos agrícolas, sino también se pudo tener acceso a bienes y servicios de forma adecuada a la población”, aseguró Cifuentes.
Otro a favor de la gestión y ejecución de los programas de gobierno del alcalde Giraldo, es el administrador de la base de datos del Sisben, con oficina en la Alcaldia Municipal, el señor Ramiro López, quien argumenta que el mandatario ha cumplido con su programa de Gobierno a cabalidad, sobre todo en educación, salud y vivienda.
En lo que faltó, y la mayoría de funcionarios coinciden, es en el mejoramiento de la vivienda en lo rural, que se encuentra, según ellos abandonada. En la ejecución de los proyectos que están pendiente y por venir, se destaca programas como familias en acción y la terminación de las obras del Centro de Convenciones. La remodelación de la plaza de Bolívar del municipio que se ejecutará con el apoyo de Empocaldas.
Otras obras que están pendientes para estos dos años de gestión se destacan construcción de una cancha sintética y la remodelación del Coliseo deportivo que están abandonado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015