LA PATRIA | MANIZALES
El miércoles funcionarios de la Contraloría General de Manizales le compartieron a la Corporación Cívica de Caldas (CCC) el documento del acta de posesión de María Lucía Pérez Patiño, la nueva contralora encargada para el municipio.
Después de la renuncia de Julián Andrés Valencia Valencia, quien tuvo dicho rol por encargo desde el inicio del año hasta el pasado martes, María Lucía llega a asumir el control fiscal para realizar cuatro auditorías financieras y de gestión al municipio de Manizales, Invama, la ERUM y Aguas de Manizales S.A. E.S.P., algo que le habían confirmado a la Corcivicaldas en días anteriores.
Estas auditorías están en etapa de planeación, y la próxima semana iniciarán su ejecución, para finalizar antes del próximo 29 de abril. Así mismo, se realizarán dos auditorías más por motivos de denuncia, una al municipio de Manizales, en relación el Hospital de Mascotas, y otra al Invama por la licitación de energía.
Los aspectos a revisar en ambas serán de tipo financiero, de contratación, presupuesto y denuncias. También hay dos auditorías para empezar desde el plan vigilancia: una para el Centro de Recepción de Menores y otra a la empresa Sutec, que opera las zonas azules y naranjas de la ciudad.
Según el área de Comunicaciones de esta Contraloría, Pérez es contadora pública, especialista en Revisoría Fiscal y funcionaria de carrera administrativa, sirviendo a tal entidad hace 34 años. De acuerdo a lo indagado, no presenta antecedentes en la Procuraduría, Contraloría y Policía.
Preguntas y cuestionamientos
La CCC le preguntó al subcontralor, Juan Felipe Castaño , si interpondrá alguna acción por este nombramiento, a lo cual respondió que no, pese a que se sigue desconociendo el acuerdo 764 del 2011. También buscó comunicarse con Pérez sin obtener respuesta, por lo que buscó detalles con la secretaria jurídica de la Alcaldía de Manizales, Diana Carolina Zuluaga Varón, y la secretaria de Servicios Administrativos, Luz Mery Pinilla Ávila; la primera comentó que solo tenía información sobre el decreto del encargo, la segunda no contestó.
El alcalde Carlos Mario Marín fue quien realizó la designación de dicho cargo, hasta que el Concejo de Manizales defina el nuevo contralor en propiedad. La CCC manifiesta su preocupación por su aplazamiento, lo que implica inestabilidad para el municipio en materia del control fiscal y administrativo, además de que es algo reiterativo; así mismo, se cuestiona el porqué el acta de posesión no cuenta con el lugar de expedición de la cédula de la funcionaria, además de esperar que se lleven a cabo las auditorías ya anunciadas.
Con información de la Corporación Cívica de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015