Todo indica que la gestión del alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, tiene contentos a un gran porcentaje de sus habitantes que además resaltan las obras y acciones de su administración. Es por ello que el mandatario se siente tranquilo y contento porque, según él, ha cumplido más de la mitad de lo prometido.
"Me siento satisfecho con lo que se ha avanzado en el programa de gobierno. Llevo un 70% de cumplimiento en el Plan de Gobierno y en el de Desarrollo", señaló.
Desde que se propuso ser alcalde la meta siempre fue trabajar por la comunidad y de a poco ha conseguido que se le reconozca en el pueblo por sus gestiones.
"Aunque no ha sido fácil he garantizado que los recursos provenientes del presupuesto municipal y nacional sean destinados para cubrir las más apremiantes necesidades de los manzanareños y eso lo hemos hecho conservando los principios de igualdad, equidad y transparencia", agregó Botero Álvarez.
Vías
En materia de vías se destaca la ampliación de caminos veredales con la construcción de por lo menos 15 kilómetros, lo que tiene satisfechos a empresarios agropecuarios ya que han podido sacar sus productos al sector urbano. Con recursos del municipio se han hecho placa huellas en las vías terciarias en convenio con el Comité de Cafeteros y la comunidad.
En el municipio se reconstruyó la calle central con recursos de Regalías. Empocaldas hizo un aporte presupuestal para el cambio de alcantarillado en la carrera 4 y así se pudo pavimentar la puerta de entrada al municipio.
Las placas huellas en los barrios Lombo, Santa Clara y la salida a Marulanda, al igual que un andén peatonal en el Álvaro Rey son otras de las obras realizadas por la actual Administración.
Educación
Una satisfacción del alcalde de esta población cafetera es la educación. Según él, se ha cumplido el 100% en el transporte escolar en lo que le corresponde al municipio, mientras los habitantes cuentan con programas del Sena para la formación de técnicos y tecnólogos.
Dijo además que se logró la aprobación de recursos para la reconstrucción del Instituto Manzanares. Para ello, el municipio le giró al Ministerio de Educación alrededor de $480 millones y con el fondo de infraestructura educativa se consiguieron por lo menos $3.200 millones. Luego de estas gestiones se espera que esta obra comience en febrero próximo.
Vivienda
Con respecto a la política de vivienda destacó que se logró gestionar un crédito de $600 millones para mejoramiento de vivienda en diferentes veredas. En Los Planes se tuvo total cobertura, mientras en Agua Bonita, Romeral, La Unión y El Toro se está terminando el proyecto.
En estos sectores también se hizo un convenio con Corpocaldas y el Municipio aportó recursos para la construcción de unidades sanitarias y pozos sépticos para descontaminar los riachuelos que llevan las aguas al río Guarinó.
En otras labores de mejoramiento ambiental dijo que se construyen estufas ecológicas para evitar la deforestación del campo, mientras avanza la construcción de viviendas para personas víctimas del conflicto armado en la vereda La Ceiba y en el corregimiento Las Margaritas.
Otro de los esfuerzos en este campo tiene que ver con la compra de un predio en el barrio Milenio III para construir 10 viviendas para afectados por la temporada de lluvias.
Cultura y deporte
En cultura se rescató la danza y el teatro, además del mejoramiento del Centro Cultural y de la Juventud con el cambio de cubierta y se reconstruye con recursos de la Secretaría de Cultura la escultura del escritor Bernardo Arias Trujillo.
En deporte este año se realizó en el municipio la final departamental de fútbol que no se jugaba allí hace 20 años. También construyeron la cancha de fútbol y el gimnasio biosaludable en el corregimiento de Agua Bonita, mientras con el Ministerio del Interior gestionó la consecución de $880 millones para edificar el Centro de Integración Ciudadana y otros $35 millones para el mejoramiento del coliseo Jesús Alberto Hernández.
Falla en salud
Pero no todo ha sido color rosa en la Administración de Carlos Enrique Botero Álvarez; el lunar ha sido la salud. Consciente de que es una de las falencias de su gestión, dice que trabaja con el propósito de que haya un mejor servicio para la comunidad.
"Le exigimos al gerente del hospital, Germán Aristizábal, que es indispensable mejorar en el servicio, que la atención debe ser rápida y que debe buscar alternativas para que no existan contratiempos y así darle más tranquilidad a los manzanareños" afirmó el mandatario.
¿Cómo califica la gestión de la Alcaldía?
DIANA MILENA MORALES, concejal del partido Conservador
La gestión del alcalde es buena, el desarrollo de los proyectos ha sido conveniente para la comunidad. La crítica va para la salud, las quejas son constantes en la prestación del servicio, los mismos empleados de planta, habitantes y los gremios de docentes y policías, reclaman una mejor atención.
ÉDGAR JHON ARBELÁEZ, Concejal partido Opción Ciudadana
Las ganas de trabajar y la gestión del alcalde para cumplir con lo prometido le permiten tener un desempeño aceptable en su gobierno. Lo que más preocupa es la corrupción que hay en el hospital San Antonio, allí no hay una adecuada administración y eso hace que el servicio sea crítico y los pacientes no reciban un buena atención.
RICARDO ALBERTO GIRALDO, concejal partido de la U, linea penagos.
La gestión es excelente, es una de las mejores administraciones por su capacidad de trabajo. Ha logrado que la cultura, el deporte, la salud, las vías y la educación sobresalgan en su gobierno logrando que la comunidad se beneficie con todo lo que se ha conseguido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015