
Con 150 años recién cumplidos, el municipio de Manzanares, enclavado en las montañas del oriente de Caldas, sigue la senda del progreso aunque persisten problemas de finales del siglo pasado, como el mal estado de las vías de comunicación y el abandono del Ecoparque Los Pantágoras.
El alcalde José Darío Ramírez Jiménez, quien asumió el cargo el primero de enero del 2012, cumple dos años al frente de los destinos del municipio, el cual ha ganado espacios en materia de seguridad y de vivienda.
En lo primero, a mitad del 2013 Ramírez Jiménez recibió un homenaje del presidente Juan Manuel Santos, por sus contribuciones a mejorar la seguridad en esa zona del oriente de Caldas, en un acto realizado durante la Cumbre de Alcaldes y Comandantes de Policía.
Se considera, por eso, que lo más destacable de la tarea del mandatario es la articulación que se ha logrado entre la administración, la Policía, el Ejército y la comunidad. Pese a esto, hay críticas a la seguridad por los numerosos casos de vandalismos de jóvenes en lugares de alta concurrencia y a altas horas de la noche.
En lo relacionado con la vivienda, se logró la construcción de 58 viviendas en el área rural para damnificados de la ola invernal del 2008, con recursos de Colombia Humanitaria. También 60 cupos en el programa de 100 mil viviendas gratis que entrega el Gobierno Nacional, las cuales se proyecta construir en el 2014.
De la misma manera se mejoraron seis viviendas de familias víctimas del conflicto armado y se construyeron obras de saneamiento básico, por un valor de $155 millones. Adicionalmente, se gestionaron $200 millones para mejorar la vivienda rural y se construyeron 78 estufas ecoeficientes con recursos de Corpocaldas y el Municipio.
Ejecución del Plan
En ejecución del Plan de Desarrollo “Innovación y Compromiso por Manzanares” 2012–2015", Ramírez Jiménez, se ha empeñado en involucrar a la comunidad en el desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales.
Se destaca la construcción de placas huellas en los sectores de Aguabonita-San Vicente, San José-Guayabal y en el Alto de la Culebra, con recursos del Invías y del Departamento de la Prosperidad Social (DPS).
En este mismo sentido, se tiene previsto que este año lleguen a las arcas municipales $10 mil millones para obras. Entre ellas pueden mencionarse la construcción del Comando de la Policía (se invertirán $1.386 millones); la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, que costaría $2.200 millones, y la inversión de cerca de $2 mil millones para mejorar la malla vial urbana del municipio.
Otra iniciativa que obedece a temas previstos en el Plan de Desarrollo, es la de los proyectos agropecuarios como la Alianza productiva de plátano (en conjunto con Marquetalia), Alianza productiva de aguacate, proyecto de seguridad alimentaria, proyecto de compra de tierras con el Ministerio del Medio Ambiente y el Plan general de asistencia técnica, los cuales suman cerca de $2.778 millones de pesos.
De todos modos, se sigue cuestionando el poco avance que se ha tenido frente a la recuperación del Ecoparque Los Pantágoras, el cual en el pasado ha sido señalado por diversos episodios de corrupción, y actualmente porque, aparentemente, no hay voluntad para sacarlo adelante, y ni siquiera para protegerlo del vandalismo.
Gestión "muy regular"
El presidente del Comité Político del Partido de la U en Manzanares, Ricardo Alberto Giraldo, cree que la gestión de Ramírez Jiménez es "muy regular", pues no ha sabido aprovechar oportunidades y fortalezas, como el haber recibido un municipio saneado fiscalmente, "con una capacidad de endeudamiento al 100%, que no la ha aprovechado para financiar y apalancar proyectos de envergadura".
Giraldo agregó que el mandatario ha tenido "el apoyo total e irrestricto del Concejo municipal", por lo que considera necesario que para lo que resta del periodo, el Partido de la U debe hacer un mejor control político y oposición.
Destacó que de los 10 puntos de su programa de gobierno "poco ha cumplido". Fue enfático en señalar que: "la malla vial del casco urbano es deplorable, la salud sigue siendo un caos, está en mora la revisión y construcción del esquema básico de ordenamiento territorial".
Tampoco cree que se estén aprovechando las potencialidades del municipio al tener diferentes pisos térmicos y la cercanía con Bogotá, "principal centro de abastecimiento de comida del país".
Finalmente, Giraldo reconoció que el alcalde "es un hombre bueno, honesto, pero mal acompañado por su equipo de gobierno (...) Su lema de campaña Innovación y compromiso por Manzanares, se ha quedado en el papel".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015