
Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
Campesinos y dueños de predios rurales de Salamina están inconformes con el cobro de alumbrado público, que llegó en la factura de este mes, en la que también se cobra el servicio de energía para las viviendas, como es común.
Los usuarios aseguran que el servicio no existe. Por eso, se dirigieron a la oficina de la Centra Hidroeléctrica de Caldas (Chec) en el municipio, allí les respondieron que el cobro se debe a una orden de la Alcaldía. La misma respuesta la comparte Federico Jaramillo, subgerente comercial de la empresa, quien expresó que el cobro siempre se ha hecho. "El alumbrado público es de la Administración y el encargado de fijar las tarifas es el Concejo, lo que hace Chec es el recaudo para la Alcaldía a través de la factura".
Por su parte el secretario General del municipio, Néstor Jaime Arias Giraldo, dijo que solo se está haciendo efectivo el acuerdo.
Explicó que Salamina tiene el acuerdo municipal 001 del 23 de febrero del 2005, por medio del cual se establecía el impuesto de alumbrado público en el municipio y en el corregimiento de San Félix.
"Con la Chec y cumpliendo una ley nacional, se solicitó a la alcaldesa Olga Constanza Duque Chica para que autorizara a esta empresa separar los cobros que realizaba en la facturación. Es así como en la nueva factura aparece un ítem por recaudo de alumbrado público. Es para todos los sujetos activos y pasivos del sector urbano y rural del municipio que se benefician del servicio. El cobro no es un invento de la alcaldesa, se venía realizando desde hace mas de siete años. Nos acogemos a la ley y a los acuerdos del Concejo Municipal”, afirmó Arias Giraldo.
Sigue la queja
El pasado sábado, después de terminar una reunión en la Umata, cerca de 40 campesinos y líderes del campo se reunieron. Allí el presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la localidad, Cenairo Alzate Muñoz, dijo: “cómo vamos a pagar en el campo lo que no tenemos y si lo van a colocar, eso no llega nunca. Estamos arruinados por la roya y el invierno y ahora nos van a sacar la plática. Si no pagamos nos cortan la luz”.
En el encuentro acordaron hablar con las comunidades en las veredas y así en ocho días tomar decisiones. Para terminar, Alzate Muñoz, expresó: “tenemos que hacer algo por el campo. De ser necesario vamos a paro”.
El concejal John Jairo Cardona Gallego añadió que desde la corporación formarán un Comité para buscar esclarecer el asunto y ayudar a los campesinos.
“El cobro del servicio de alumbrado público se puede cobrar, siempre y cuando se esté prestando. En Salamina solo es legal en la zona urbana, en el corregimiento de San Félix y en la vereda de La Unión”, dijo el vocal de control de Salamina, Gerardo Álzate Duque.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015