Albeiro Rudas
LA PATRIA | Manizales
La rutina de Luz Marina Largo, ama de casa en el barrio La Esperanza de Anserma, ha cambiado por estos días. A las labores domésticas le suma dos idas a la escuela Sucre. La primera para llevarle el desayuno a su hijo Kevin Alejandro. Y la segunda, para entregarle el almuerzo.
Por estos días es común que los padres de familia suban y bajen las faldas de ese sector de las carreras quinta y sexta hasta llegar a la puerta del centro educativo. Allí se apiñan, detrás de la reja de entrada, buscando la manera de entregar primero los alimentos a sus hijos. Llegan con chocolate, arepas, huevo, frutas, entre otros.
La señora comenta: "Es que en la escuela todavía no hay restaurante escolar, entonces no podemos dejar que los niños estudien sin comer. Hacemos el esfuerzo para conseguir y traerles el alimento".
Las clases en la escuela Sucre, como en el resto de centros educativos oficiales de Caldas, se iniciaron el 19 de enero pasado. Sin embargo, la alimentación escolar para cerca de 60 mil niños y adolescentes aún no se suministra.
A la mesa
Esta semana la Secretaría de Educación de Caldas ultimaba detalles de los contratos con la Gota de Leche y ABC Nutricional. Las dos ganaron en la licitación para prestar el servicio durante 65 días por $10 mil 400 millones en los 26 municipios, distintos de Manizales.
De acuerdo con María Aracelly López, secretaria de Educación departamental, la atención complementaria se empezará a prestar desde el lunes próximo, en busca de que los alumnos permanezcan en el sistema educativo.
El reporte publicado ayer indica que en Caldas se han matriculado 92 mil 323 estudiantes, es decir, el 85,2% de los que son esperados en las aulas urbanas y rurales.
La Gota de Leche distribuirá desayunos y almuerzos en 16 localidades del oriente y norte, mientras ABC lo hará en 8 del Alto y Bajo Occidente.
Para doña Luz Marina es fundamental que llegue el aporte. Si eso ocurre el lunes muchas familias, como la de ella, estarán tranquilas porque sus hijos recibirán la comida en los colegios.
Para servir
Durante 65 días se entregarán 64 mil 470 desayunos y 47 mil almuerzos. Así se favorecerá a los centros educativos oficiales de 26 municipios de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015