FERNANDO GÓMEZ
LA PATRIA | VITERBO
El gobernador indígena, Alexánder Sucre, del nuevo resguardo que se empezó a instalar en un predio de la vereda La Merced, a 10 minutos del casco urbano de Viterbo, aceptó ir a una sesión del Concejo Municipal.
Los corporados aseguraron que no se oponen a la llegada de los indígenas, procedentes del Resguardo Indígena El Totumal asentado en Belalcázar, sino que rechazan las deficiencias que encontrarán para desarrollarse en ese lugar por la ausencia de elementos vitales como el agua para subsistir.
El Concejo citó a funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que no se hicieron presentes. Algunos concejales criticaron que ya es costumbre que no asistan a este tipo de llamados.
Quienes sí acudieron a la cita fueron funcionarios de Empocaldas, que aclararon que el lote que compró la ANT para trasladar a los indígenas no se cuenta con agua y alcantarillado, y que la única manera de llevarles el liquido necesario al lugar sería por bombeo, lo que resultaría bastante costoso.
Otro asistente fue el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, quien aseguró que en el proceso de entrega de tierras no hubo nada ilegal. "Faltó fue diálogo y una sana concertación entre los actores para evitar futuros problemas de convivencia entre vecinos, habitantes e indígenas". Señaló que el terreno comprado fue de 65 hectáreas por un valor de $2 mil millones.
No son todos
El gobernador indígena despejó dudas y permitió con su tono conciliador, en el que invitó a convivir de la mejor manera, calmar el ímpetu de quienes de alguna manera se oponen a la llegada de los indígenas. Dijo que la idea no es llevar todo el resguardo de El Totumal, sino hacer una selección de personas para que se instalen en el terreno, pues es una extensión que se utilizará para el cultivo y desarrollo del mismo resguardo.
Sucre expresó que, contrario a lo que se dice, el sitio sí tiene agua para por lo menos 30 familias, y que la idea tampoco es arrumar gente durmiendo bajo plásticos. Buscan establecerse de forma ordenada de acuerdo a las necesidades.
"No queremos indisponer. Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestras labores agrícolas en el terreno entregado", concluyó el gobernador indígena.
Tras la renuncia del concejal Jesús María Marín (del Partido de la U), el Concejo de Viterbo aclaró que quienes le seguían en lista no estaban inhabilitados, como pensaban. Se trata de Fabio Nelson Yepez y Freddy Vélez, que no aceptaron cubrir la curul. Quién les sigue, Gustavo Adolfo Ángel -foto- (de la U, línea lizcanista), sí aceptó y se posesionó para completar la bancada. Dijo que es una oportunidad única para ejercer control y ayudar a la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015