CRISTIAN AGUIRRE Y MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
- "Muchas gracias", gritaron al unísono 16 niños de la vereda La Cristalina (Neira) luego de recibir cada uno una bicicleta en la Institución Educativa El Roble.
- "Es la primera vez que ellos reciben un regalo como este. Algunos viven a cuatro horas de acá. La bicicleta les ayudará mucho", responde Adiela López, tesorera de la Junta de Acción Comunal de esa vereda.
Este programa se denomina Navidad sobre ruedas y lo lidera una familia manizaleña, quienes lo crearon para entregar bicicletas usadas en estas fechas. Además, la hermandad entre los ciclistas es lo que Juan Pablo Castañeda, su esposa Andrea Paola Brid y Pablo Andrés, su hijo de 9 años, quieren transmitir a los niños.
La familia ha regalado 46 bicicletas a menores de escasos recursos de las veredas de Neira: 22 en La Cristalina; 12, en El Río, y otras 12 a una escuela de ciclomontañismo. Esperan que al 18 de diciembre hayan entregado 80 en total.
Labor
Los niños pegaron un cartel a la entrada de la institución educativa : "Estamos muy felices y agradecemos a Navidad sobre ruedas porque con su generosidad alegran nuestra alma".
Andrea toma la palabra y les comenta que la bicicleta sirve, además de medio de transporte, para hacer deporte y cuidar la salud.
La familia, practicante de ciclomontañismo, decidió este año regalar bicicletas, tras ver las caras de alegría de los niños cuando llegan los ciclistas a cada vereda. La voluntad de amigos y de comerciantes por ayudar los motivaron, pero la falta de recursos para comprar los repuestos fue un obstáculo, por lo que decidieron organizar la primera Travesía del mono aullador a finales de octubre.
En la actividad participaron cerca de 300 ciclistas que recolectaron $2 millones 500 mil, que aún se gastan para piezas.
Primer beneficiado
En esa travesía Juan Pablo y Andrea conocieron a Camilo, un niño de la vereda La Cristalina que se emocionaba cuando veía a los ciclistas y los perseguía en una bicicleta de rines. La historia conmovió a los Castañeda Brid, que decidieron buscar una bicicleta, sin importar que fuera usada, para obsequiarsela. La consiguieron, la repararon, un hombre ofreció su camioneta para ir hasta la vereda y organizaron el viaje.
Juan Pablo y Andrea aún recuerdan la emoción de Camilo y se les aguaron sus ojos al contar la historia. "Nos gusta mucho la labor social. El año pasado dimos regalos para niños del Kilómetro 41 y este año estamos con las bicis", manifiestan.
Proceso
Andrea con lista en mano los llama a cada uno: "Sofía, Ana Milena, José Miguel, Edwin...". Los padres de familia los acompañan durante la entrega. La sonrisa en sus rostros y las palabras de agradecimiento demuestran la felicidad que tienen.
Las personas que quieran donar, llaman o escriben. Juan Pablo busca un espacio en su agenda para ir hasta donde está la bicicleta. En la casa de la Junta de Acción Comunal del barrio San Cayetano y en una habitación desocupada de una vecina la familia guardan las bicicletas que donan.
Al principio las guardaban en su casa, pero no dio abasto. "Tras una revisión se determina si es posible recuperar la bici y cuáles partes necesita", anota Juan Pablo.
Los domingos son los días en que aprovechan para la recuperación y el lavado. Compañeros de Juan Pablo en la empresa Ema Ingeniería sacrifican sus días descanso para ayudar en la labor.
Futuro
"La recompensa más grande es el servir, porque el que no sirve para servir no sirve para vivir", dice Andrea. El querer de la familia es no solo entregar bicicletas para este diciembre, sino seguir con fechas especiales como el Día del niño. Añade que su anhelo es tener una fundación. "Sacar a los niños de los malos vicios a través del deporte y la educación", complementa Juan Pablo, quien sin reparos comenta que el agradecimiento de los niños, así sean bicicletas usadas, es la mayor recompensa que pueda tener.
Al finalizar la entrega de las bicicletas, Adiela y otros miembros de la JAC repartieron natilla y buñuelos. Las próximas entregas serán en la vereda el Aguacatal, de Neira y ven la oportunidad de escoger un sector de bajos recursos de Manizales.
Contacto
Si quiere donar alguna bicicleta usada que no utilice o dulces para las entregas puede llamar a los siguientes números: 3106448144, 3217251313 o 3147261263. También puede escribir en su página de Facebook Navidad Sobre Ruedas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015