LEONARDO ORTIZ Y CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MARMATO Y MANIZALES
Los computadores y el tablero inteligente del programa Caldas Vive Digital ni siquiera los han desempacado en la Institución Educativa El Llano, de Marmato, a pesar de que llevan semanas allí. La razón: los directivos dicen que no los pueden usar hasta que los trasladen al moderno colegio que se construye en esa vereda.
Los alumnos esperan la buena noticia desde comienzos de este año, pero ayer concluyeron el primer semestre y salieron a vacaciones sin que les definan algo. La inconformidad reina entre estudiantes, profesores, directivos y padres de familia. En una carta que le enviaron al alcalde Héctor Mario Osorio el pasado 15 de mayo agregan: “se encuentran almacenados en las incómodas instalaciones del actual colegio elementos de laboratorio para la práctica de física y química; el mecenas de la banda estudiantil de músicos ha supeditado el suministro del instrumental al traslado a la nueva sede, y también por retraso en ese traslado Ecopetrol retiró la oferta de 40 computadores que pretendía donarle a la institución”
El problema no es nuevo. LA PATRIA dio a conocer el pasado 2 de marzo el enredo que hay con la entrega del nuevo colegio. La comunidad lo reclama, pues además los estudiantes están hacinados, pero el alcalde se niega a entregarlo porque tiene reparos sobre la calidad de los trabajos, e incluso piensa que los alumnos podrían correr peligro si llegan a ocuparlo como está. Por eso ni siquiera ha aceptado que el contratista le entregue oficialmente la obra, construida en dos etapas: la primera a cargo del Fonade, y la segunda a cargo de la administración pasada, cuando el mandatario era Uriel Ortiz.
El pasado 23 de mayo la multinacional minera Gran Colombia Gold, que opera en el pueblo, firmó un convenio con la Gobernación y la Alcaldía para asumir las inversiones que faltan en el colegio y en el hospital.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo ese día: “Lo importante es que estas obras, con los recursos que se apropian, ya tienen cierre, se van a concluir completamente, lo que hará que Marmato tenga un Hospital de primer nivel excelentemente terminado y un colegio de excelentes especificaciones”. La comunidad, sin embargo, pocas razones ha recibido desde entonces, por lo que el inconformismo se mantiene.
La empresa anunció que aportará $759 millones 944 mil 962 para concluir los trabajos en el plantel, haciendo claridad en que “el municipio será el encargado de adelantar el procedimiento de licitación y adjudicación del contrato que permita terminar las obras”.
Por eso, al preguntar ayer en la compañía, los responsables indicaron por medio de la oficina de comunicaciones que el dinero estaba en una fiducia y que “el balón está en manos de la Alcaldía”. La Gobernación, a través del secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda, plantea lo mismo.
LA PATRIA dialogó ayer con Leticia Botero, jefa de Planeación del municipio, quien aseguró que no podía comprometerse con fechas para el traslado de los estudiantes. “Todos los trámites del gobierno son demorados, estamos organizando”, apuntó. Sin embargo, no quiso ahondar sobre cuáles trámites están adelantando, pues dijo que de eso se encargan los asesores jurídicos de la Alcaldía, de quienes dijo que hablarían desde el próximo martes.
Los que sufren
El pasado 13 de abril Juan Carlos Londoño Calle, padre de familia, interpuso una acción de tutela para reclamar el derecho a la educación con calidad para su hijo, quien está en sexto grado y solo asiste día de por medio al colegio. La razón es que no hay un aula con capacidad para 51 estudiantes que conforman el grupo, y en ese momento tampoco había docente.
Santiago Cárdenas, estudiante de séptimo, manifiesta que se siente perjudicado porque solo recibe el 50 por ciento de las clases, por lo que su papá quiere trasladarlo a otra institución.
La personera estudiantil, Carolina Díaz, considera que el traslado debe llevarse a cabo rápido para terminar con el hacinamiento, mientras que Ponciano Ortiz, consultivo de alto nivel de las comunidades negras, agrega que “no es posible que después de una inversión de más de $3 mil millones los niños tengan que estudiar así”.
Marulanda, secretario de Educación, responde que conoce las difíciles condiciones por las que atraviesan allá, pero que se niegan a aceptar alternativas diferentes a la nueva obra.
En números
*En 1999, cuando se dio apertura al actual colegio en El Llano, había 120 estudiantes.
*Actualmente cuenta con 579 alumnos en la jornada diurna y 38 en la nocturna.
*Son 21 profesores y 2 administrativos.
*El nuevo colegio tiene capacidad para mil 200 alumnos.
Los datos los aportaron la profesora Luz Dary Zapata y el coordinador, César Augusto Ortiz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015