A Lina Marcela le encanta hablar, sobre todo cuando se trata de sueños: quiero un computador portátil para aprender y viajar por todo el mundo. Quiero unos zapatos ortopédicos para caminar más descansada. Quiero un carro para que me lleven a pasear. Quiero comer cosas ricas: pollo, pescado, pizza... Esas son las ilusiones de una joven de 17 años, quien mide 68 centímetros y de quien en Pácora, su pueblo, dicen que es la mujer más pequeña de Caldas y que tal vez de Colombia y el mundo.
Luz Amparo García y Orlando Galvis, padres de Lina, también tienen su gran sueño: “queremos que alguien la inscriba para que se convierta en un Guinnes Récords”, comenta el señor.
Lina es todo un encanto, le gusta bailar y le fascina la música, es más pertenece a la tuna del municipio. “Cuando era pequeña era malgeniada, ahora es muy alegre”, comenta doña Luz Amparo.
La mamá indica que Lina pesa ocho kilos, sus zapatos son talla 23 o 24, sus blusas son 12 y sus pantalones son 8 o 10, a estos últimos siempre hay que cortarles para que le sirvan. “Lo más difícil es conseguirle zapatos, principalmente las chanclas, aunque ayuda que ella tiene el pie ancho”.
La joven estudió hasta quinto de primaria. Produce admiración por su personalidad. Decidió no ir al colegio porque era el eje de los compañeros que la cargaban y jugaban al muñequeo. Eso estaba bien en la escuela, pero ahora en el colegio no me veo así”, comenta sonriendo.
Señales
El nacimiento de Lina fue prematuro. “Yo tenía seis meses y medio de embarazo cuando ella nació. Como al mes y medio en un control notamos que no estaba creciendo normal. Al principio fue difícil, pero terminamos aceptando la situación y seguimos en la lucha. La queremos mucho, es nuestra única hija”, expresa la madre.
La lucha de la que habla doña Luz Amparo tiene que ver con viajes constantes a hospitales a Manizales y Medellín. “Me dijeron que no era enana, sino que sufría de algo que la dejaría más pequeña, pero con la cabeza, los pies, las orejas y todo proporcional a su pequeño cuerpo y así ha sido”.
La familia vive en el sector conocido como Fundación Lucila Duque. El papá se gana la vida como ayudante de construcción. La señora no puede trabajar, pues permanece las 24 horas al lado de su hija.
“La niña requiere de cuidados especiales, lo que requiere de muchos gastos y somos muy pobres. Ojalá en Caldas o en Colombia alguien nos ayudara con los zapatos ortopédicos y le cumplieran el sueño de un computador”.
En el mundo
El lunes de la semana pasada, el nepalí de 72 años Chandra Bahadur Dangi entró en el libro de los Récords Guinness, como el hombre más pequeño de la historia, con una altura de 55 centímetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015